Leopoldo Téllez López

Nació en la Ciudad de México. Proveniente de una familia de músicos (su abuelo materno fue autor de la famosa “Canción mixteca”, sus padres fueron […]

Por Música en México julio 8, 2019 Última Modificación noviembre 6, 2019

Nació en la Ciudad de México. Proveniente de una familia de músicos (su abuelo materno fue autor de la famosa “Canción mixteca”, sus padres fueron pianistas y, de sus hermanos, Adalberto es violinista y Francisco es pianista). Fue discípulo de Imre Hartman en el Conservatorio Nacional, y posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en técnica del violonchelo en el Conservatorio Rimski-Korsakov de Leningrado. Junto con los hermanos Manuel y Jorge Suárez (violinista y pianista, respectivamente), fundó el Trío México, agrupación con la que ofreció numerosos conciertos entre 1975 y 1979, realizando giras internacionales y grabando varios discos. Leopoldo Téllez se ha desempeñado como solista con importantes orquestas de México, Estados Unidos y Europa. En 1962 recibió el Premio Casals otorgado por las Juventudes Musicales. Fue director del Conservatorio Nacional de 1984 a 1988.

Desafortunadamente, no contamos con ninguna grabación donde se pueda apreciar el talento como intérprete de Leopoldo Téllez. Como alternativa, Música en México ofrece a sus lectores Canción en el puerto, breve y delicada pieza que el compositor Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) escribió en honor a la reconocida musicóloga Yolanda Moreno Rivas (1937-1994).

Joaquín Gutiérrez Heras: Canción en el puerto / Gustavo Martín (violonchelo) y Virginia Covarrubias (piano)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí