A sus 33 años de edad, César Secundino Méndez es ahora el mejor arpista del mundo.
Egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), César Secundino trasciende a nivel mundial por su virtuosismo en el arpa, instrumento que conoció gracias a su maestro José Enrique Guzmán Marín.
Fue hace 14 años cuando comenzó su carrera en el arpa. En 2010 terminó sus estudios en la UANL y posteriormente ingresó al Conservatorio Superior de Música de Aragón, en España, donde se especializó en interpretación clásica y comenzó a desarrollar su técnica de arpa de jazz.
En 2017, el músico creó su propia metodología para enseñar el proceso de improvisación en un arpa de pedales, donde Secundino combina dos de sus pasiones: el arpa y el jazz.
“Para mi tesis de maestría en la Berklee College of Music (Boston) explico qué es lo que pasa por mi cabeza a la hora de improvisar. No hay en sí una metodología específica que te diga en un arpa cómo improvisar, cómo hacer jazz, a diferencia, por ejemplo, en guitarra, que hay muchos métodos.
“La metodología es a base de puntos y líneas, no necesitas saber leer música para descifrar una partitura de jazz. Es muy interesante porque en principio este método yo lo pensé para niños, por eso no quise meter ninguna anotación ni nada, sino que desde que empiecen a tocar, empiecen improvisando”, aseguró Secundino.
Junto a su maestro José Enrique Guzmán, el arpista oriundo de Torreón, Coahuila, fundó el primer Departamento de Arpa en la UANL, en 2004. César es el primer estudiante graduado de la UANL con una especialidad en este instrumento de cuerda.
¿Qué lo hace el mejor arpista del mundo?
En mayo de 2018, César Secundino ganó el primer lugar del Concurso Mundial de Arpa (WHC), la competencia más importante de arpa en el mundo, que se celebró en Utrecht, Países Bajos.
Tras competir contra 180 arpistas alrededor del mundo, César Secundino, único latinoamericano en participar, logró la victoria que hoy lo coloca como el mejor arpista a nivel mundial.
“Este punto es un momento muy importante en mi carrera. Me da mucho gusto porque no sólo es que yo gané el premio, sino que iba representando a México, representando a Latinoamérica, representando a la Universidad (Autónoma de Nuevo León)”, puntualizó el arpista mexicano.
En 2019, César Secundino realizará una gira mundial acompañado de su arpa. Primero recorrerá Asia; luego viajará por Europa. También deleitará con su música en el continente americano.
Fuente: El Porvenir, Monterrey, NL.
Más sobre Secundino
A sus 18 años, Secundino (Torreón, 1985) no había visto ni escuchado siquiera un arpa en su vida. Le bastó oír a Ángel Padilla Crespo – uno de los grandes arpistas de México, hoy fallecido – ejecutando una sonata de Scarlatti para abandonar la carrera de guitarra clásica y decir: “Yo quiero dedicar el resto de mi vida a tocar este instrumento”, recuerda el músico en entrevista con Erika P. Bucio del diario Reforma.
Secundino se encuentra en México para grabar la suite La mexicana, con la Orquesta Nacional de Jazz de México. Se trata de una obra para orquesta de jazz y arpa, un concepto poco común que no se había hecho, señala, financiada con lo que ganó en la Competencia Mundial de Arpa, y escrita por los compositores oriundos de Xalapa – Carlos Vázquez, folkorista, y Tonatiuh Vázquez, experto en jazz.
“Es una suite en cinco movimientos, y cada movimiento representa una región de México. Está integrada por una polca, que representa al Norte, además de cuatro diferentes sones: uno istmeño, por Oaxaca; jarocho, por Veracruz; huasteco, por San Luis Potosí, y chiapaneco por el Sur. Cada movimiento está basado en folclor de esas regiones y mezclado con el jazz”, enfatiza.
Desde que ganó el premio de la WHC, le llueven ofertas e invitaciones para tocar.
Fuente: Erika P. Bucio, Reforma
Comentarios