Luz Vernova (1936-1977)

Publicado: agosto 25, 2018 Última Modificación agosto 26, 2018 Por: adminmusica

Nació en Moscú. Inició sus estudios a edad temprana con su padre, el violinista y gran pedagogo Vladimir Wulfman. Más tarde estudió en el Instituto Musical Gnessin de Moscú. Se presentó a los 12 años interpretando el Concierto para violín de Dmitri Kabalevsky, bajo la dirección del propio compositor. Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitri Tziganov y Abraham Yampolski. Naturalizada mexicana, residió en nuestro país desde 1960, donde se desempeñó como solista con las principales orquestas. Además de su actividad en México, ofreció conciertos en Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Fundadora y primer violín del Cuarteto México, también fue profesora de violín en el Conservatorio Nacional.

Desafortunadamente, no contamos con ninguna grabación donde podamos apreciar el talento como intérprete de Luz Vernova. Como alternativa, Música en México ofrece a sus lectores una grabación histórica del tercer movimiento del Concierto para violín de Kabalevsky, interpretado por David Oistrakh y con el propio compositor a la batuta.

Dmitri Kabalevsky: Concierto para violín en do mayor, Op. 48 (III. Vivace giocoso) / David Oistrakh (violín) y la Orquesta Sinfónica Estatal de la Unión Soviética, dirige Dmitri Kabalevsky

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí