Manuel Enríquez (1926-1994)

Manuel Enriquez desarrolló su carrera musical en varios ámbitos, como compositor, violinista, docente y gestor cultural.

Manuel Enríquez
Por Música en México Última Modificación agosto 4, 2021

Como figura referente de la música contemporánea mexicana de la segunda mitad del s. XX, Manuel Enriquez desarrolló su carrera musical en varios ámbitos, como compositor, violinista, docente y gestor cultural. Su legado polifacético significó para su generación un giro radical, decisivo y renovador. Como compositor, el patrimonio musical de Enríquez es cuantioso. De acuerdo con el investigador Aurelio Tello, “su extenso catálogo, de cerca de 150 títulos, comprende prácticamente todos los géneros instrumentales, algunos esporádicos acercamientos a la música vocal, la música electroacústica, la música con sonidos puramente electrónicos y la multimedia. 

1. Suite para violín y piano

Adrián Justus, violín
Guadalupe Parrondo, piano

Una obra de estilo neoclásico con una evidente influencia de Paul Hindemith, que ya marcaba su distanciamiento del nacionalismo prevaleciente en México a mediados del siglo XX. Fue compuesta en 1949. 

2. Ritual

OFUNAM, dirige Roland Zollman

Ritual fue tocada por primera vez en abril de 1973 en Toulouse, Francia, por la Orquesta de la Radio-Televisión Francesa bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente. En esta obra, hay secciones escritas de manera tradicional que alternan con secciones aleatorias. 

3. Rapsodia latinoamericana

Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirige Fernando Lozano

La Rapsodia fue escrita en los años ochenta para la Cumbre Latinoamericana en la que participaron los presidentes de Argentina, Brasil, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue estrenada en noviembre de 1987 por la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección de Francisco Savin. La Rapsodia latinoamericana compila las siguientes obras:

Brasil – Brasil
Uruguay – La cumparsita
Colombia – La mucura
México – Canción mixteca
Argentina – Adiós pampa mía
Perú – La flor de la canela
Panamá – El tambor de la alegría
Venezuela – Alma llanera

4. Tlachtli

Cepromusic, dirige José Luis Castillo

Tlachtli (1976), escrita para violín, violonchelo, flauta, clarinete, corno, trombón y piano es una pieza regida bajo el amparo de ese aleatorismo tan meticulosamente sugerido y ordenado que tanto cosechó Enríquez.

5. Él y ellos

Cepromusic, dirige José Luis Castillo

Él y… ellos, pieza para violín solista y ensamble es una partitura especialmente difícil y de virtuosismo palpable. Sin duda refleja el conocimiento profundo del compositor del violín y su capacidad inventiva. 

Fuente: 

  • INBA
  • Cepromusic. Disco Manuel Enríquez, obra para ensamble
Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio