Uno de los compositores más prolíficos de México, presente en el panorama de la música de concierto en el país y con mayor proyección internacional, Manuel M. Ponce, es considerado el “padre del nacionalismo musical mexicano”.
Originario de Fresnillo, Zacatecas, entre sus mayores aportes destaca haber sido uno de los primeros compositores de música de concierto en incorporar la tradición popular en sus obras. Desde niño, Manuel M. Ponce dio muestras de una gran facilidad para la música. A los nueve años compuso su primera obra pianística, formó parte de un coro infantil y fue organista en el Templo de San Diego en Aguascalientes. En 1900 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música y en 1904 viajó a Europa, donde estudió con Luigi Tochi en Bolonia y con Martin Krauze en Berlín.
1. Concierto del Sur para guitarra y orquesta
Pablo Garibay
OFUNAM, dirige Iván López Reynoso
El mítico concierto para guitarra de Ponce. Fue estrenado por Andrés Segovia en Montevideo en octubre de 1942. Su amistad con Segovia redundó en una serie de obras guitarrísticas dedicadas al gran artista español, como las Variaciones sobre la Folia de España, de 1929 y las Sonatas para guitarra.
2. Concierto para piano y orquesta
Abdiel Vázquez
OJUEM, dirige Gustavo Rivero Weber
La trascendencia de esta obra no ha sido aún debidamente reconocida. En la literatura pianística de todo el continente americano y de la península ibérica, del periodo correspondiente al romanticismo, no figura un concierto nacionalista más representativo.
4. Concierto para violín y orquesta
Manuel Ramos, violín
OFUNAM, dirige Bojan Sudjić
Entre sus obras sinfónicas destaca también su Concierto para violín y orquesta que escribió y estrenó en 1943 el violinista Henryk Szeryng y la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez.
5. Estrellita
Rebeca Olvera, soprano
Andrea Del Bianco, piano
La canción más conocida de las decenas que compuso Ponce. Es tan popular que se han hecho arreglos para casi todos los ensambles e instrumentos imaginables. Apareció en el Álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que Ponce fue recogiendo del interior del país.
6. Intermezzo para piano
Paul Barton, piano
Una bellísima miniatura para piano que muestra la enorme sensibilidad melódica y el pianismo ponciano. Se ha vuelto indispensable en el repertorio de los pianista mexicanos y se toca frecuentemente en recitales y conciertos como encore.
Fuente: INBA, OFUNAM
Comentarios