Manuel Ramos Reynoso (1951)

Nació en Reynosa, Tamaulipas. Inició sus estudios con su padre, continuándolos con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música, institución de donde se graduó […]

Por Música en México noviembre 11, 2018 Última Modificación noviembre 11, 2018

Nació en Reynosa, Tamaulipas. Inició sus estudios con su padre, continuándolos con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música, institución de donde se graduó como concertista en 1975. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Indiana con el eminente violinista Franco Gulli, bajo el programa “Artist Diploma”. Radicado en Estados Unidos desde hace más de 35 años, Ramos ha actuado como solista bajo la batuta de maestros de la talla de Leonard Slatkin, Enrique Bátiz, Fernando Lozano, Gerhardt Zimmermann, Eduardo Mata, Raymond Leppard, Francisco Savín y Luis Herrera de la Fuente, entre otros. Se ha presentado en recitales y como solista en foros como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Teatro de la Organización de Estados Americanos de Washington, y ha sido invitado en prestigiosos festivales de música de cámara en México, Estados Unidos y Sudamérica. Fue concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundador y asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, concertino asociado de la Orquesta Sinfónica de San Diego, asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y primer violín de la Orquesta Sinfónica de Saint Louis, Missouri. Además, fue ganador en dos ocasiones del Premio Manuel M. Ponce, y en 1982 fue uno de los ganadores del Concurso Internacional de Violín Tibor Varga de Sion, Suiza. Actualmente forma parte del Grupo de Concertistas de Bellas Artes.

El repertorio de Manuel Ramos abarca numerosas partituras de diversas épocas, desde Johann Sebastian Bach hasta Igor Stravinski, además de obras de compositores mexicanos y latinoamericanos como Rodolfo Halffter, Manuel M. Ponce, José Sabre Marroquín y Astor Piazzolla, entre otros, así como sus propias versiones de concierto para canciones de Agustín Lara y Armando Manzanero.

Pablo Sarasate: Aires gitanos / Manuel Ramos (violín) y la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirige Natanael Espinoza Rincón

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí