Marcela Rodríguez estrenó Vértigo

Vértigo es una obra nueva de la compositora Marcela Rodríguez que fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a inicios de febrero. […]

Por Música en México febrero 13, 2019 Última Modificación febrero 13, 2019

Vértigo es una obra nueva de la compositora Marcela Rodríguez que fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a inicios de febrero.

Algunos antecedentes:

En el año de 1998, por encargo del Festival Internacional Cervantino, Marcela Rodríguez compuso una obra titulada Vértigos, que es una pieza concertante para cuatro percusionistas y orquesta. Concebida en ocho secciones interconectadas, Vértigos se estrenó el 25 de octubre de ese mismo año, en el marco del Festival, con Tambuco y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dirigida por José Luis Castillo. La partitura de la obra lleva una doble dedicatoria: por una parte, al cuarteto de percusiones Tambuco y, por la otra, al filósofo Carlos Pereda, esposo de la compositora, quien es autor de un libro titulado Vértigos argumentales.

Este preámbulo tiene la intención de funcionar como antecedente al hecho de que, veinte años más tarde Marcela Rodríguez escribe una nueva obra, esta vez para orquesta sinfónica, que lleva un título muy parecido a aquella: Vértigo. Dice la compositora:

Esta nueva obra Vértigo la terminé el año pasado 2018 y es para orquesta sola, una orquesta sinfónica convencional a 2. Es un, digamos, diálogo vertiginoso entre tres grandes masas o voces: maderas, metales y cuerdas, que conversan como tres entes individuales; en medio existe un momento reflexivo (lento) en el que también conversan estas tres masas de sonidos para regresar al diálogo vertiginoso entre estas tres grandes voces.

A mi pregunta expresa sobre la similitud de títulos de ambas obras, la de 1998 y la de 2018, y sobre posibles referencias extra-musicales en Vértigo, Marcela Rodríguez responde:

Digamos que la parte extra-musical que esta obra Vértigo contiene (al igual que* Vértigos para Tambuco) podría decir que es la influencia filosófica de Carlos Pereda, mi esposo,  con sus reiterados Vértigos argumentales *es decir, las conversaciones filosóficas entre dos o más entes, en mi caso entre grupos de instrumentos.

Fuente: Juan Arturo Brennan para la OFCM

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí