Alondra de la Parra en Salzburgo

Publicado: febrero 10, 2019 Última Modificación febrero 10, 2019 Por: adminmusica

Alondra de la Parra, la directora mexicana, dirigirá a la Camerata Salzburgo en el estreno de T.H.A.M.O.S., una nueva producción operística del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, que parte de la poco conocida obra Thamos, rey de Egipto, K.345, de W.A.Mozart. La obra se describe como “Tres coros y cinco intermedios para el drama heroico”.

“Es una obra que creo casi nadie conoce, escrita a los 16 años. Era, de alguna manera, una música incidental para una pieza medio teatral, coral, pero no es una ópera”

“Es una obra que creo casi nadie conoce, escrita a los 16 años. Era, de alguna manera, una música incidental para una pieza medio teatral, coral, pero no es una ópera”, define De la Parra. Como parte del programa de la Semana Mozart, en Salzburgo, que dirige el tenor mexicano Rolando Villaseñor, esta producción lleva el sello de la transgresora compañía escénica de España. “Siempre están empujando los límites de lo que puede ser un espectáculo clásico. Nunca se ha visto la ópera como lo han hecho ellos”, explica la directora. La obra, que incluye acrobacia, pirotecnia, videomapping, robots y danza, toma como base la partitura de Mozart y arias de sus óperas La flauta mágica y Zaide; se presentará 3 veces.

Otra parada mozartiana para De la Parra ocurrirá en abril cuando debute en el prestigioso Festival de Pascuas de Aix-en-Provence, con la misma Camerata Salzburgo. El programa está dedicado a Mozart con la interpretación de las sinfonías No. 20 y No. 34, así como el Concierto No. 3 y arias de las óperas Lucio Silla, Idomeneo, Don Giovanni y Mitrídates, rey del Ponto.

Este año es además importante para De la Parra porque concluirá su estancia como directora musical de la Queensland Symphony Orchestra. “Siento que, desde que empezamos a trabajar juntos hace cinco años, la orquesta ha crecido mucho. Hemos obtenido a nuevos miembros extraordinarios de la orquesta porque se hicieron muchas audiciones desde que llegué”, dice sobre su experiencia de tres años como directora y dos como invitada.

En el inicio de su temporada en febrero, en su sede de Brisbane, Australia, De la Parra programó continuar con el ciclo Mahler que ha llevado a cabo con la orquesta y, claro, un concierto con música de Mozart. El suyo será un año muy mozartiano.

Fuente: Francisco Morales V., en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí