Mario Lavista e Irvine Arditti en el Colegio Nacional

Publicado: julio 17, 2013 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

Por Ricardo Pacheco Colín

Mario Lavista coordina el concierto Violín Contemporáneo por parte de el Colegio Nacional, que este jueves 18 de julio tendrá como invitado en su sede al celebre violinista Irvine Arditti (Londres, 1953).

En tiempos reciente, el maestro mexicano ha trabajado en estrecha colaboración con notables instrumentistas dedicados a la exploración de nuevas posibilidades técnicas y expresivas. El maestro Irvine Arditti ha logrado una carrera impresionante, en la que destaca su interpretación de piezas contemporáneas tanto como solista como formando parte del cuarteto que él fundó y que lleva su nombre, participando en las mejores orquestas y grupos bajo la conducción de los más destacados directores. Tiene alrededor de 30 álbumes grabados y cerca de 190 con el cuarteto Arditti. los compositores más importantes de nuestros días han mostrado su admiración por la manera de acometer sus obras por parte de Arditti; por ejemplo, György Ligeti, Henri Dutilleux y Iannis Xenakis.


Esta vez, en el concierto de El Colegio Nacional, el gran violinista Arditti interpretará una pieza creada por Lavista y dedicada al ejecutante británico.El programa completo esta que incluye música de los compositores Brian Ferneyhough (1943), James Dillon (1950), Roger Reynolds (1934), Stefano Scondanibbio (1956 – 2011) Hilda Paredes (1957) y Salvatore Sciarrino (1947), con excepción del maestro Salvatore Sciarrino, los demás compositores dedicaron las obras de este programa al Maestro Irvine Arditti.


En agosto próximo participará en el 5º. Foro para Compositores en Monterrey, N.L., donde trabajará con jóvenes compositores y, además, ofrecerá un recital. Es coautor de The Techniques of Violin Playing, escrito en colaboración con el compositor Robert Platz, y publicado este mes por Barenreiter Edition.


Fuente: El Economista

Más información en la cartelera de Música en México.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí