Nuestros clásicos: Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)

La obra del michoacano Miguel Bernal Jiménez en la historia musical mexicana es resonante. Su música se caracteriza por una mezcla de mexicanismo

Por Música en México Última Modificación noviembre 22, 2021

La obra del michoacano Miguel Bernal Jiménez en la historia musical mexicana es resonante. Su música se caracteriza por una mezcla de mexicanismo con un claro énfasis en sus enormes capacidades polifónicas. Bernal es quizá la autoridad más encumbrada en el campo de la música sacra, el órgano y el canto gregoriano de México. Su formación en Roma influenció su lenguaje y actividad profesional de manera indeleble. Fundó el Coro de los niños cantores de Morelia y fue director del Conservatorio de las Rosas de esa ciudad. Todo ello resulta en el legado de una voz única en la primera mitad del siglo XX de nuestro país.

1. Concertino para órgano y orquesta

Víctor Manuel Morales, órgano.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Dir. Iván López Reynoso.

Una de sus obras más celebradas de Bernal Jiménez, el Concertino por órgano y orquesta, fue encargado al maestro por los hermanos Schiefer en 1949 y se estrenó en 1952 con la Orquesta Sinfónica Nacional, que llevó como organista a Guillermo Pinto Reyes. El concertino consta de cuatro movimientos: Mester de Juglares; Mester de Clerecía; Don Carnal y Doña Cuaresmo y Dueñas y Monjas.

2. Cuarteto Virreinal

Cuarteto Latinoamericano

Bernal Jiménez dedicó a Manuel M. Ponce su Cuarteto virreinal de 1939, obra donde se asume compositor del siglo XVIII y toma temas populares novohispanos, como las canciones infantiles “A la víbora víbora de la mar” y “Naranja dulce, limón partido” y juega a variar sus materiales melódicos

3. Angelus

Orquesta Sinfónica de Minería

Bernal Jiménez estuvo siempre muy cerca de la religión. Su Angelus para orquesta es una buena prueba de ello. Fue escrito originalmente en 1943 para órgano o armonio, y el compositor acotó lo siguiente sobre la pieza: “La oración vespertina, acompañada del tañer de campanas y sonar de cánticos apacibles, bucólicos y nostálgicos.” La versión orquestal del Angelus es una de las últimas partituras sinfónicas terminadas por Bernal Jiménez, entre 1954 y 1955.

4. Carteles

Mauricio Nader, piano

En Carteles lo profano y la austeridad cobran preponderancia e incluso se vuelven sinónimos: el intérprete debe trazar nítidamente las imágenes propuestas por el autor con muy pocos recursos al alcance. Las ocho breves piezas que integran esta suite se antojan guiños de sano humor que parten del manejo de temas sencillos cuyas cualidades expresivas Bernal subraya exitosamente. 

Fuente: 

  • OFCM
  • Hugo Roca Joglar/Laberinto
Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio