Historia de la música clásica mexicana en el Siglo XIX (III) – El romanticismo, los compositores porfiristas
Los compositores mexicanos se inspiraron generalmente en la música romántica europea. El piano se convirtió en uno de los grandes protagonistas […], tal como ocurrió en Europa e Iberoamérica. Ernesto Elorduy, Felipe Villanueva, Juventino Rosas y Ricardo Castro (le) otorgaron un papel preponderante […].
Ernesto Elorduy (1858-1912), compuso obras pianísticas tales como mazurcas y danzas y la zarzuela Zulema.
Ernesto Elorduy: Airam (Silvia Navarrete, piano)
Felipe Villanueva (1862-1893), fue autor de numerosas obras para piano, entre las que destacan su Vals poético, sus mazurkas y sus danzas humorísticas. Compuso además una ópera y diversas obras religiosas.
Felipe Villanueva: Vals poético / Christian Bideau (piano)
Juventino Rosas (1868-1894), autor de obras de baile, tales como valses, polkas y chotís. Su vals Sobre las olas alcanzó fama mundial […]. Rosas falleció en Batabanó, cerca de La Habana […] Juventino Rosas: Sobre las olas / Miguel Pacheco (salterio), Alberto Cruzprieto (piano), Víctor
Flores (contrabajo) y el Cuarteto Latinoamericano
El siglo XIX (parte IV): El romanticismo, Ricardo Castro
Música en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.
Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.
Comentarios