Sergio Ortiz (1947-2019): violistas mexicanos

Nació en Naolinco, Veracruz. Fue violista, compositor y director de orquesta. Inició sus estudios musicales bajo la guía del prestigiado violinista italiano Rino Brunello en […]

Por Música en México mayo 29, 2020 Última Modificación mayo 29, 2020

Nació en Naolinco, Veracruz. Fue violista, compositor y director de orquesta. Inició sus estudios musicales bajo la guía del prestigiado violinista italiano Rino Brunello en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Más tarde, estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música. En 1974 obtuvo una beca del gobierno de Rumania, gracias a la que asistió a cursos de perfeccionamiento violinístico con Robert Vaska y Fredell Lack. También realizó estudios de dirección orquestal con Igor Buketoff, Edvard Fendler y Michael Moores. En 1978 obtuvo la maestría en música con especialidad en dirección orquestal en la Escuela de Música de la Universidad de Houston, Texas, donde también asistió a cursos superiores de composición entre 1986 y 1987. En 1991 obtuvo el doctorado en composición por la Universidad de California en Santa Bárbara. Entre sus maestros estuvieron el compositor inglés Peter Racine Fricker y los compositores estadounidenses Emma Lou Diemer, Michael Horvit y William Kraft.

Sergio Ortiz se integró a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en 1973 como violinista y violista, y en 1984 se unió a los Concertistas de Bellas Artes. También fue miembro del Cuarteto de Bellas Artes y del New Music Ensemble de la Universidad de Houston. Entre 1975 y 1978 se desempeñó como secretario académico del Centro de Estudios Musicales INBA/IMAN, y de 1978 a 1982 fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y, en 1982, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En 1981 dirigió, en el Palacio de Bellas Artes, el estreno de la ópera La mujer y su sombra, del musicólogo y compositor Miguel Alcázar. Fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México y miembro fundador del Centro de Apoyo para la Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores. También formó parte del comité organizador de varias ediciones del Encuentro Universitario de la Composición en México, organizado por la UNAM.

Agustín Morales Carvalho: Canción bucólica / Sergio Ortiz (viola) y Carlos Alberto Pecero (piano)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí