La ópera Stiffelio enfrentó a Verdi con la censura italo-austriaca desde su estreno en Trieste, en 1850. Verdi se aventuró a escribir sobre el drama de un pastor protestante, víctima del adulterio de su mujer, quien se debate entre la venganza y el perdón. Su escritura precede a Rigoletto, La Traviata y El trovador.
Ignorada por mucho tiempo por teatros de ópera, sin mención en destacadas fuentes de referencia sobre ópera, Stiffelio fue revivido en Parma en 1968, Londres (1973), Covent Garden y Nueva York en 1993 con partes de la ópera que por un siglo se creyeron perdidas, reintegradas a la partitura y presentadas por la Metropolitan Opera con Plácido Domingo.
“Dado que se trata de un tema raro, poco frecuente, permitió a Verdi experimentar más con el proceso de composición”, dice Felix Krieger, director concertador de la versión semi-escenificada, dirigida por Daniela Parra, que se presentará en Bellas Artes el jueves 4 de octubre (20:00h) y el domingo 7 (17:00h).
Krieger dirigió el estreno berlinés en el que también participó el barítono mexicano, Alfredo Daza (Puebla,1975), quien en el estreno latinoamericano en Bellas Artes interpretará al Conde Stankar. Daza ha sido el barítono principal de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín desde 2004 y es reconocido internacionalmente como uno de los cantantes mexicanos más destacados de la actualidad.
Sobre el papel de Stiffelio, el tenor Luis Chapa, quien debuta en ese rol como en el Palacio de Bellas Artes, señala: “Yo la encuentro baritonal, no en el sentido musical sino dramático (…), no es el típico tenor juvenil que tiene sentimientos pasionales sino un personaje centrado”.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.
Comentarios