por Juan Arturo Brennan
Con la obra homónima de José Pablo Moncayo, inicia el repertorio del CD titulado Amatzinac, del flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva. En su interpretación de la versión para flauta y orquesta de cuerdas (la original es para flauta y cuarteto), Villanueva marca bien el contraste entre las secciones pausadas de ambiente impresionista y las secciones vivas de corte casi indigenista. Se trata de la primera grabación de esta versión autorizada por los herederos de Moncayo.
En el primer movimiento del Concierto para flauta de Roberto Peña se percibe la omnipresencia de la percusión y una rítmica de espíritu latino, con fugaces referencias a lo autóctono y, en ocasiones, a lo tropical. El segundo movimiento es de espíritu distinto pero no desmiente lo planteado en el primero, mientras que el movimiento final ofrece algunas sonoridades que remiten a la música andina.
La obra Idée fixe de Patricia Moya es una pieza de aliento cien por ciento romántico, tanto en su lenguaje y estructura como en sus recursos expresivos. La obra se enmarca en un discurso cabalmente tradicional de principio a fin. Utopía III, de Lucía Álvarez, es una obra de espíritu más moderno, pero que conserva algunos anclajes tradicionales. Aquí la compositora reafirma las cualidades expresivas de su música para cine, en cuanto a que hay algunos pasajes en los que se perciben intenciones narrativas. Los colores y las texturas tienden a una bien intencionada austeridad.
También se ha grabado aquí el Concierto para flauta y cuerdas de René Torres, en el que es posible escuchar una buena asimilación de ciertos modelos y gestos de corte europeo. La obra está escrita para flauta en Do, flauta en Sol y flauta Piccolo, y hay momentos en que la idiosincrasia de cada una de ellas es bien aprovechada por el compositor. En su conjunto, el Concierto apunta a lo tradicional, y en su sección central tiene un lánguido y contemplativo vals. La mención que hace Torres de Bela Bartók como influencia en esta música suya no es ociosa porque, en efecto, hay momentos en que es claramente perceptible.
En todas las obras de este CD, el sonido de la flauta es cercano y presente, y la textura del ensamble de cuerdas tiene la intensidad y el empaque apropiados.
AMATZINAC, Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Orquestal Ars Moderna, Jesús Medina, director. Sello URTEXT JBCC 168.
Juan Arturo Brennan, en pauta, 125, cortesía de Mario Lavista.
Comentarios