Nacido en Alemania diez años antes que Stockhausen y en la misma ciudad, Colonia, la fuerte personalidad de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970) le acarrea no pocos conflictos a lo largo de su carrera. La decisión de abandonar las enseñanzas impartidas en los cursos de Darmstadt define el carácter individualista del músico.
Interesado sobre todo en las técnicas de montaje y el collage de múltiples citas, asume el cargo de responsable del departamento de música para el teatro y el cine en la radio de Colonia durante más de cinco años, lo que lo familiariza con el utillaje electrónico.
Photoptosis
El pluralismo estilístico (Musique pour les soupers du roi Ubu, Présence) la fusión de diversos lenguajes musicales (Photoptosis, Concierto para violonchelo) y de diferentes citas literarias y de carácter político (Réquiem para un joven poeta, Acción eclesiástica), tan frecuentes en su obra, se consolidan gracias a los seminarios que en 1958 dirige Zimmerman en Colonia sobre música destinada al cine, el teatro y la radio. Resultado de todo ello va a ser también la creación de la monumental ópera Los soldados.
El documento sonoro legado por Zimmerman intenta sobrecoger al pintar el desquiciado mundo que le tocó vivir. Sus obras dominadas por la presencia de la voz, y buena parte de la obra instrumental (Concierto para trompeta, Concierto para oboe) y la apoteosis del collage que son Photoptosis y Musique pour les soupers du roi Ubu) conforman un corpus sonoro lejano al escapismo y la evocación.
Die soldaten (fragmento)
La ópera Los soldados, escrita entre 1958 y 1964 es ante todo una especie de intensificación del idioma expresionista de Wozzeck, de Alban Berg. La ópera entera se desarrolla a modo de una red que atrapa a los personajes de una manera inexorable. Zimmermann concibe Die soldaten como un alegato lúcido y cruel acerca del cúmulo de injusticias, de violencia e hipocresía que asolan la faz de esta tierra.
En su Breve historia de la ópera, Jesús Trujillo escribe sobre Zimmermann: “Los soldados se estrenó en Colonia en febrero de 1965, se basa en un drama de Jakob Michael Reinhold Lenz (1751-1792), y es un perfecto ejemplo del pluralismo estilístico de su autor. En ella aplica su peculiar visión del serialismo, sin renunciar a formas de expresión trágicas y desgarradas. Obra de alto contenido político y social, Los soldados explora nuevas posibilidades escénicas.
“En vida, sus obras tuvieron poca repercusión, exceptuando Los soldados, lo cual hizo de su hipersensible autor un ser atormentado. En 1970 se quita vida en Grosskönigsdorf, en las proximidades de Colonia”.
Sonata para viola sola
Una obra del compositor alemán, Bernd Alois Zimmerman – su concierto para oboe y orquesta – será tocada el viernes 28 de febrero (20:00h) y el domingo 1º. de marzo (12:15) por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con la participación del oboísta Emmanuel Abbühl, en colaboración con el Festival Internacional de oboe. En el mismo programa, la OSN ofrecerá la 7ª. Sinfonía de Gustav Mahler.
Fuentes: Francisco Ramos, La música del siglo XX, Madrid, Turner Música, 2013; Jesús Trujillo Sevilla, Breve historia de la ópera, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
Comentarios