Castañuelas

Idiófono popular destinado a acompañar las danzas y fabricado de madera dura, generalmente de ébano, boj, nogal o granadillo, o bien en marfil o metal. […]

Por Música en México mayo 12, 2018 Última Modificación mayo 12, 2018

Idiófono popular destinado a acompañar las danzas y fabricado de madera dura, generalmente de ébano, boj, nogal o granadillo, o bien en marfil o metal. Su nombre viene del latín castanea, “castaña”. El instrumento tomó el nombra de castañuela por similitud con la forma del fruto del castaño, ya que las dos partes cóncavas se asemejan a una castaña partida por la mitad.  

La castañuela de sonido más agudo se le llama “hembra”, mientras que la grave es denominada “macho”. Ambas partes, independientes, están unidas por una cinta o cordel que se ata al dedo pulgar. El sonido se obtiene al entrechocar dichas partes. Su cuerpo oscila entre los 8 y 12 cm. Si bien existen castañuelas de grandes dimensiones como las de Ibiza que pueden llegar a sobrepasar los 20 cms.

Fuente: Ramón Andrés, Diccionario de instrumentos musicales, de Píndaro a J.S.Bach,  Barcelona, Bibliograf, 1995.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí