¿Cuántos “Vals Mefisto” hay ?

Franz Liszt (1811-1886) compuso cuatro valses denominados Mefisto; el primero, escrito en 1859, es el más famoso; su acorde inicial cumulativo, formado por una serie […]

Por Música en México agosto 8, 2017 Última Modificación agosto 8, 2017

Franz Liszt (1811-1886) compuso cuatro valses denominados Mefisto; el primero, escrito en 1859, es el más famoso; su acorde inicial cumulativo, formado por una serie de quintas perfectas separada por  una sexta menor, fue una innovación en su tiempo  por lo cual Liszt fue criticado por los críticos académicos por tomarse semejantes libertades armónicas.

El Mefisto de Liszt no es el Belzebub filosófico sino un espíritu demoniaco del Fausto del poeta alemán Nicolás Lenau.  Inicialmente, Liszt escribió  este primer vals para orquesta, como segundo movimiento de su partitura Dos episodios del Fausto de Lenau. El segundo vals Mefisto fue escrito en 1881, también originalmente para orquesta y luego transcrito para piano. El tercer vals fue escrito para piano y terminado poco antes de su muerte; el cuarto vals, para piano, fue publicado póstumamente.

Fuente: Nicolas Slominsky, Lectionary of Music, New York, McGrawHill, 1989

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí