El otro Schubert

¿Alguna vez has escuchado La abeja? Se trata de una bagatela para violín y piano escrita por Schubert, François Schubert (1808-1878).

Por Música en México octubre 6, 2020 Última Modificación octubre 6, 2020

¿Alguna vez has escuchado La abeja? Se trata de una bagatela para violín y piano escrita por Schubert, pero no por el famoso Franz Peter Schubert (1797-1828), sino por su homólogo y —casi— homónimo François Schubert (1808-1878).

En realidad es muy poco lo que sabemos sobre el violinista y compositor Franz Anton Schubert, llamado el Joven porque —para complicar aún más este asunto de los nombres— su padre, también compositor, se llamaba igualmente Franz Anton Schubert (1768-1824). Franz Anton Schubert el Joven nació en Dresde, ciudad donde inició sus estudios musicales bajo la tutela de su padre y del violinista y compositor italiano Giuseppe Antonio Rolla (1798-1837). Más tarde se trasladó a París para continuar su preparación con el eminente violinista y compositor Charles Philippe Lafont (1781-1839).

En esa ciudad entabló amistad con el compositor y pianista Frédéric Chopin (1810-1849), además de que fue ahí donde decidió cambiar su nombre por el de François Schubert. En 1833 regresó a su ciudad natal, donde desarrolló una discreta carrera como violinista y compositor de piezas en las que el violín tiene un papel predominante. En 1861 sustituyó al recién fallecido violinista y compositor Karol Józef Lipińsk (1790-1861) como director de la orquesta de la capilla real de Dresde, entre cuyos integrantes se encontraba el violonchelista y compositor Friedrich August Kummer (1797-1879), con quien Schubert escribió a cuatro manos dos Dúos concertantes para violín y violonchelo sobre temas favoritos de Zampa y Guillermo Tell (Zampa es una ópera de Louis Joseph Ferdinand Hérold, en ese entonces muy popular, y Guillermo Tell es la ópera de Gioachino Rossini) y dos Dúos de concierto para violín y violonchelo. François Schubert murió en Dresde en 1878.

Entre las obras compuestas por François Schubert destacan nueve Estudios para violín solo, dos Nocturnos para violín y piano, un Dúo concertante sobre motivos de la ópera Rienzi de Richard Wagner para violín y piano, La Napolitana para violín y piano, Rêverie para violín y piano y, por supuesto, doce Bagatelas para violín y piano, de las que la más famosa es la No. 9, La abeja, breve y endiablada pieza donde el violín debe dar cuenta de vertiginosas escalas, arpegios y spiccatos (“saltos” del arco sobre las cuerdas) para imitar el inquieto zumbido y, al final, la temible picadura del pequeño insecto volador.

François Schubert: La abeja / Joseph Szigeti (violín)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí