El piano

Es un instrumento de tecla, cuyas cuerdas son golpeadas o percutidas por pequeños macillos o martinetes forrados de fieltro.

Por Música en México marzo 29, 2020 Última Modificación marzo 29, 2020

El piano (abreviatura de pianoforte) es un instrumento de tecla, cuyas cuerdas son golpeadas o percutidas por pequeños macillos o martinetes forrados de fieltro. 

Las cuerdas del piano están tensadas sobre una caja de resonancia que sirve para ampliar el sonido y, mediante la acción de un teclado, se ponen en vibración por un mecanismo complejo cuyo desarrollo tiene su origen en el mecanismo más sencillo del clavicémbalo. (El mecanismo del piano actual es el resultado de una serie de perfeccionamiento del clavicordio, su antecesor remoto).

La gran ventaja técnica del piano, en comparación con el clavicémbalo, consiste en su posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad sonora, ejerciendo una mayor o menor presión sobre las teclas. Esta posibilidad proporciona al ejecutante la capacidad de conseguir en el piano una matización dinámica que no era posible aún en el clave; de ahí su nombre de pianoforte. Por consiguiente, resulta posible un contacto más “personal” y más directo entre el pianista y su instrumento.

Dos recursos mecánicos importantes del piano son el empleo de los apagadores y del pedal. Los apagadores son unas pequeñas piezas de madera forradas de fieltro que, en el momento que se deja de tocar una tecla, paran inmediatamente la vibración de la cuerda a que corresponde.

El piano está provisto de tres pedales: el pedal forte a la derecha y el pedal piano a la izquierda; ambos están colocados debajo del teclado del piano, al alcance de los pies. Cuando se pisa el pedal forte, todos los apagadores de las cuerdas suben, dejando que las cuerdas vibren mucho tiempo después de pulsar las teclas. Al pisar el pedal piano, los macillos se desplazan un poco hacia un lado, de forma que las cuerdas son golpeadas sólo parcialmente. El efecto conseguido es más suave y algo apagado. El pedal central es llamado sostenuto y se utiliza para prolongar sonidos de la región grave por separado del registro medio-agudo. 

La música para piano, al igual que la del clavicémbalo y del arpa, se escribe en dos pentagramas.

Fuente: Ottó Károlyi, Introducción a la música, Madrid, Alianza Editorial, 2017.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí