La ópera en México entre 1820-1830. Parte 2

Desde 1820 la ópera italiana jugó un papel central en la definición de la identidad cultural y social de la nueva nación.

Por Francesco Milella junio 17, 2020 Última Modificación agosto 11, 2020

La ópera en México entre 1820-1830

Desde 1820 la ópera italiana jugó un papel central en la definición de la identidad cultural y social de la nueva nación tanto en los teatros como en las casas de la sociedad criolla de México. Las óperas de Esteban Cristiani (1770-1825) fueron las primeras protagonistas de esta breve pero fundamental etapa: su trayectoria representa hoy un episodio clave para entender la complejidad y riqueza de la ópera en México después de la independencia en un diálogo constante entre herencias coloniales y nuevas influencias europeas.

Francesco Milella es un musicólogo italo-mexicano, experto en historia de la ópera en los siglos XVII y XIX y sus transformaciones entre Europa y America Latina. Actualmente está cursando su segundo año de doctorado en musicología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Colabora regularmente con academias, festivales y orquestas sinfónicas de Europa. Fue productor del programa Bel Canto para Opus 94.5 (IMER) y crítico del periódico El informador de Guadalajara. Desde 2013 escribe para Música en México.

Francesco Milella
Escrito por:

Francesco Milella

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí