Libros: Anton Webern, El camino hacia la nueva música.

Entre 1932 y 1933, Anton Webern, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, presentó en Viena dos ciclos de conferencias que representaban una síntesis […]

Por Música en México noviembre 24, 2014 Última Modificación noviembre 29, 2015

Entre 1932 y 1933, Anton Webern, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, presentó en Viena dos ciclos de conferencias que representaban una síntesis de su pensamiento. Willi Reich las recogió y las publicó íntegramente en este libro en el que  Webern (1883-1945), con un estilo apasionado y directo, nos propone una personalísima lectura de la historia de la música, marcada por las ideas que llevaron a su propio maestro Arnold Schönberg, hasta la superación de la tonalidad. Las constantes referencias a la herencia filosófica del idealismo alemán y a la tradición musical clasicorromántica convierten el libro en una lectura doblemente estimulante hoy en día, tras el paso de las vanguardias que a partir de 1950 tomaron a Webern como un referente ineludible.

Anton Webern fue un hombre tímido y sensible, de fuertes convicciones éticas y estéticas; su carrera se vio duramente obstaculizada por el ascenso del nazismo, aunque murió, paradójicamente, por el disparo de un soldado estadounidense, unos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial. Dejó un selecto catálogo de obras vocales e instrumentales, cuya forma de explotar las posibilidades de la dodecafonía fue un modelo para muchos compositores de la posguerra. Igor Stravinsky comentó: “Condenado al fracaso total en un mundo sordo de ignorancia e indiferencia, continuó puliendo inexorablemente sus impresionantes diamantes, de cuyas minas tenía un perfecto conocimiento”.

Anton Webern, El camino hacia la nueva música, Barcelona, Nortesur musikeon, 2009.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí