LIBROS: Los sonidos del silencio de Anna Bofill Levi

Publicado: octubre 6, 2015 Última Modificación noviembre 17, 2015 Por: adminmusica

Los sonidos del silencio, por Anna Bofill Levi. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres, España, Editorial Aresta, 2015.

“A lo largo de la historia de la cultura occidental, la presencia de las mujeres compositoras es numerosa y las encontramos en mayor o menor número según los diferentes momentos históricos. La musicología oficial ha tenido una tendencia a olvidarlas, incluso algunos hablan de ocultación o de censura, de falsificación o de sexismo. Gran cantidad de críticos, musicólogos, historiadores han hablado en términos peyorativos no solo de las compositoras sino también en general de la creación de las mujeres como pintoras, escultoras, escritoras, etc.” Este preámbulo de la autora sirve para fijar el objetivo de esta magnífica historia que ambiciona subsanar el vacío en torno de la mujer como creadora musical a través del tiempo. La autora cubre la participación de las mujeres en la música desde la Antigüedad y la Edad Media, el Renacimiento y época Barroca; Francia: del Grand Siecle a la Revolución; la Alemania aristocrática; la corte Viena y el Norte de Italia; el Clasicismo; el Romanticismo; el cambio de siglo en Europa (del XIX al XX); España entre dos siglos (XIX y XX); el nuevo mundo.

América del norte y del sur; el siglo XX y la Nueva Música; y cierra con un capítulo dedicado a “Algunas compositoras nacidas en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Complementan al texto una bibliografía y una discografía básica. Ana Bofill Levi es compositora y doctora arquitecta. Amplió sus conocimientos musicales con J.M. Mestres Quadreny, Luigi Nono y Iannis Xenakis y trabaja la electroacústica y la informática musical en el Laboratorio Phonos de Barcelona. Ha compuesto más de cien obras, realizado escenografías y música para teatro y escrito varios libros, entre ellos este indispensable panorama de la riqueza musical creada por compositoras.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí