¿Qué es un estudio?

Pieza instrumental concebida para desarrollar uno o varios elementos de la habilidad técnica de un intérprete.

Por Música en México julio 24, 2020 Última Modificación julio 24, 2020

Pieza instrumental concebida para desarrollar uno o varios elementos de la habilidad técnica de un intérprete (por ejemplo, octavas, escalas, arpegios, trinos, saltos extensos).

Algunos estudios son simples piezas de ejercicio, mientras que otros pueden catalogarse como excelentes piezas independientes como los de Liszt, por ejemplo, La Campanella, Waldensrauschen (Murmullos del bosque) y Gnomenreigen (La danza de los gnomos) y especialmente los de Chopin: Doce Estudios Op.10 (1829-1832), Doce Estudios, Op. 25 (1832-1836) y tres Nouvelles Études (1839).

Los estudios de Chopin fueron descritos con entusiasmo por Schumann : “¡Cada uno es un poema!”. (Muchos de ellos han recibido nombres populares: Estudio de las teclas negras; Mariposa, Arpa, Revolucionario, Viento de invierno). Fuente: Roy Bennett, Léxico de música, Madrid, Ediciones Akal, 2003.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí