El término italiano intavolatura refiere a un arreglo de una pieza polifónica vocal ya existente, generalmente para teclado o instrumentos de cuerda pulsada (como el laúd). Por lo regular se conservaban todas las voces del modelo original, si bien podían ocurrir pequeñas omisiones y las partes podían estar distribuidas de manera diferente para la conveniencia de la ejecución. En suma, las intavolatura eran los equivalentes medievales y renacentistas de los arreglos modernos para piano de partituras orquestales, con la excepción de que, en las primeras, la parte más aguda normalmente se adornaba. La fuente para teclado más antigua que se conoce, el Códice Robertsbridge (c. 1320), tiene intavolatura de dos motetes del Roman de Fauvel que han sido atribuidos a Vitry, lo que demuestran claramente las prácticas que luego se generalizarían.
El término italiano intavolatura también se aplicó comúnmente a cualquier pieza escrita en un tipo particular de notación instrumental conocida como *tablatura (que usaba letras o figuras). Los arreglos intavolatura de música antigua proporcionan un valioso testimonio del agregado de adornos en la interpretación, así como del uso de alteraciones en tiempos antiguos (en vista de que la notación de tablatura le indica al ejecutante de cuerdas exactamente en qué traste poner los dedos)
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
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