Sinfonía, instrumentos y voces simultáneos

¿qué es una sinfonía?
Publicado: septiembre 16, 2015 Última Modificación septiembre 16, 2019 Por:

¿Qué es una sinfonía?

Sinfonía significa literalmente sonar juntos; se refiere a un conjunto de instrumentos musicales o voces que suenan al mismo tiempo y de manera acorde. Es una composición creada para ser interpretada por una orquesta.

Desde la época de Haydn, llamado con cierta simplificación el padre de la sinfonía, el término significa una obra orquestal, de carácter serio y longitud correspondiente —con la forma de una sonata— para orquesta.

Sinfonía a lo largo de la historia

La mayoría de las sinfonías tienen 4 movimientos, otras tienen 3; también existen en uno solo (pero enlazando diferentes movimientos juntos) o bien en 5. Pueden tener un nombre (por ejemplo, la Pastoral de Beethoven) o incluir partes vocales (como la Coral, también de Beethoven).

Algunos ejemplos de sinfonías con nombre son la Sinfonía clásica, de Prokofiev;

la Sinfonía Dante, de Liszt;

y la Sinfonía de los mil, sobrenombre de la 8ª. sinfonía de Mahler debido al gran número de ejecutantes que requiere (gran orquesta, un grupo extra de metales, siete solistas vocales, coro de niños, dos coros mixtos). 

Compositores famosos

Son varios los compositores que lograron fama debido a la calidad de sus sinfonías, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, a quien se le atribuyen 41; con nueve obras, Ludwig van Beethoven también es reconocido; BrahmsMahler, FranzTchaikovski tienen un lugar en esta categoría y en la actualidad sus obras suelen ser interpretadas por orquestas de todo el mundo.

Sinfonía coral

Este concepto corresponde a una composición que posee un coro de cantantes, orquesta y a veces un solista. El francés Hector Berlioz acuñó el término para describir Roméo et Juliette, considerada su obra cumbre.

¿Qué es filarmonía?

Quizá el antecedente directo de este género puede ser la 9a. de Beethoven, ya que es la primera obra que da la misma importancia a la voz que a los instrumentos. Vale la pena recordar que el movimiento final incluye fragmentos de la Oda a la alegría de Friedrich von Schiller, cuyo texto fue musicalizado por Beethoven en 1793.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí