Laúd bajo que, además de un diapasón con cuerdas para pisar con los dedos, tiene una extensión en el mástil y un segundo clavijero con cuerdas graves al aire (diapasones o bordonas) afinadas diatónicamente; éstas no se pisan y hacen las
veces de bordón. Puesto que el instrumento es mucho más largo que el laúd común la primera cuerda (y en ocasiones también la segunda) solía afinarse una octava abajo, adquiriendo su afinación discontinua característica.
La tiorba se desarrolló en Florencia alrededor de 1580 y siguió en uso hasta entrado el siglo XVIII, principalmente para acompañamiento vocal o como parte
del continuo. Sobrevive muy poca música para tiorba sola. La tiorba italiana perfeccionada tenía 14 órdenes: seis cuerdas dobles para pisar y ocho diapasones sencillos; su afinación común era sol’-la’-si’-do-re-mi-fa-
sol-la-re-sol-si-mi-la. La tiorba francesa, théorbe, tenía solamente órdenes sencillos.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
Comentarios