Theodor W. Adorno (1903-1969) es uno de los filósofos del siglo XX que más ha escrito sobre música, la cual abarca toda su producción intelectual: desde los textos de juventud sobre el jazz o sus obras musicales académicas, hasta su póstuma Teoría estética, pasando por los proyectos radiales y sociológicos en la Universidad de Princeton durante su exilio estadounidense o la escritura de un libro sobre música de cine con el compositor comunista Hanns Eisler.
En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos. Son obras de difícil lectura, muy exigentes en términos intelectuales. Las implicaciones conceptuales de la nueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Frankfurt y abandonar su carrera musical.
El libro Filosofía de la nueva música está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.
En 2019 se celebra su 50 aniversario luctuoso.
Fuente: https://www.akal.com/libro/filosofia-de-la-nueva-musica_33277/
Comentarios