Nueve millones de visitas del Concurso Internacional de Chaikovski

Publicado: septiembre 25, 2015 Última Modificación septiembre 25, 2015 Por: adminmusica

Desde que el pianista estadounidense Van Cliburn ganó el primer lugar en el concurso inaugural en Moscú

Desde que el pianista estadounidense Van Cliburn ganó el primer lugar en el concurso inaugural en Moscú, en 1958, esta competencia internacional ha sido polo de atracción para los músicos jóvenes más talentosos del mundo que aspiran a este codiciado premio.

Sin embargo, este año se fijó un nuevo parámetro ya que el concurso fue transmitido en línea por primera vez. Todas las participaciones de cada ronda en las 4 categorías fueron transmitidas vía streaming por medici.tv; y, en total, estas transmisiones por la web generaron más de 9 millones de vistas video por parte de casi 2 millones de visitantes individuales en todo el mundo. Como era de esperarse, estas transmisiones fueron más populares en Rusia que en cualquier otro país (29% de la audiencia) seguido por China/Taiwan con 14% y los Estados Unidos con 13%.

Los ganadores del concurso 2015 se dieron a conocer en la Sala de Conciertos Chaikovski de Moscú; hizo la introducción el director de orquesta Valery Gergiev – presidente del concurso y responsable de revivirlo con tanto éxito. Un retrato enorme de Chaikovski (cuyo nacimiento hace 175 años se festeja este año) presidía sobre la sala.

El pianista ruso Dmitri Masleev (1988) ganó el primer premio en la categoría de piano; no se otorgó primer lugar en la categoría de violín pero el segundo lugar fue otorgado al taiwanés Yu-Chien Tseng (1994) y tres violinistas más empataron por el tercer lugar. En la categoría de cello, hubo poca discusión y el primer lugar le fue otorgado al rumano Andrei Ionut Ionita. Las dos categorías vocales (una por cada género) las ganaron la mezzo rusa Yulia Matochkina (1983) y el barítono mongol Ariunbaatar Ganbaatar (1988), quien también ganó el Gran Premio del concurso.

Todas las transmisiones del concurso se pueden disfrutar gratuitamente en tch15.medici.tv hasta el próximo concurso que tendrá lugar en junio de 2019.

Fuente: Gramophone

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí