Sinfonía no. 1 de Johannes Brahms

Publicado: noviembre 2, 2018 Última Modificación noviembre 2, 2018 Por: adminmusica

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Marco Parisotto, director titular
Teatro Degollado , Guadalajara, junio 2016

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Una nueva y excitante era comenzó en Enero de 2014, después de un riguroso proceso de selección, con la nominación del Mtro. Marco Parisotto, uno de los más aclamados y notables directores en la escena mundial.

A lo largo de su célebre historia, la Filarmónica de Jalisco ha sido seleccionada por algunos de los más grandes compositores mexicanos, incluyendo Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, y Julián Carrillo, para interpretar obras de su propia autoría – obras  que representan la esencia del repertorio sinfónico mexicano.

Afamados solistas y directores huéspedes a través de la ilustre historia de la orquesta, han incluido a luminarias como Claudio Arrau, Henryk Szerying, Mstislav Rostropovich, Jorge Bolet, Nicanor Zabaleta, Arthur Rubenstein, Ruggiero Ricci, Aram Khatchaturian, James Galway, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean-Pierre Rampal, Narciso Yepez, Jörg Demus, Paul Badura-Skoda, Gary Karr, Joaquín Achúcarro, Lilya Zilberstein y muchos más como Charles Dutoit, Neeme Jaarvi, Johannes Moser, Markus Groh, Matt Haimovitz, Alexei Volodin, Nikolai Khozyainov, Rosa Torres Pardo, Jenő Jandó, José Maria Gallardo del Rey, Christopher Hinterhuber, Ernst Ottensamer, Gergely Bogányi, Marius Patyra, Daniel Müller-Schott and Ingolf Turban. Grandes cantantes que han compartido el escenario con la Filarmónica de Jalisco han incluido, entre muchos otros, voces legendarias como Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Sherril Milnes, Ramón Vinay, Francisco Araiza, Justino Diaz, Katia Ricarelli, y más recientemente Rolando Villazón, Jane Eaglen, Juan Diego Florez, Kurt Rydl, Richard Margison, Ramón Vargas, Amber Wagner, Giancarlo Monsalve, Maria Katzarava y Jose Maria Lo Monaco.

Fuente: ofj.com.mx

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí