Ópera de J.M. Delgado sobre Carrillo Puerto y Alma Reed

Publicado: diciembre 4, 2013 Última Modificación diciembre 1, 2013 Por: adminmusica

En obras como el tema oficial del Bicentenario y una ópera histórica con toques de romance que está por estrenar, el compositor José Miguel Delgado presume y aprovecha en la música sus raíces mexicanas. Tras ganar el concurso Tema Musical 2010 con la pieza Nuevo canto a México, elegida tema del Bicentenario de la Independencia, Delgado sigue inspirándose en México, ahora con su segunda ópera, Alma, que estrenará en diciembre.

“Es un fragmento de la vida de Felipe Carrillo Puerto (1872-1924), que fue gobernador de Yucatán, justo después de la Revolución, en los años 20, y de Alma Reed (1894-1966), una periodista norteamericana”, explicó a El Norte, de Monterrey. Reed también fue una activa promotora del muralismo mexicano y muy especialmente de la obra de José Clemente Orozco; la leyenda dice que inspiró la famosa canción “Peregrina”, del compositor yucateco Ricardo Palmerín (1887-1944).

En el libreto de la ópera se toca la relación amorosa entre Carrillo Puerto y Reed, pero la historia no se centra en el romance entre ambas figuras, subrayó el compositor.

“No es ni una ópera política ni una ópera romántica, sino que podría ser una combinación de las dos”, dijo el egresado del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. La composición, para siete cantantes, orquesta de cámara y coro, debutará el sábado 7 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, UNAM, a las 18:00 hrs. La obra se repite el domingo 8 de diciembre también a las 18:00 hrs. Boletos: $100.00 y $80.00.

La soprano regiomontana Patty Santos, quien ganó el concurso Las Voces del Bicentenario en 2010, dará vida a Alma; otros artistas en el elenco: Rogelio Marín, tenor; Ángel Ruz, tenor; y Jehú Sánchez, bajo-barítono. Delgado, de 36 años de edad, comentó a El Norte que la música folclórica mexicana es una fuente de inspiración frecuente en su trabajo como compositor.“Soy un amante de la música mexicana en todas sus formas”, expresó, “me gusta que sea una música rica y variada, y de alguna forma eso permea en mi trabajo”.

Fuente: El Norte, Monterrey, N.L.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí