Oratorio Noël op. 12– Camille Saint Saëns (1835 – 1921)

El Oratorio de Noël fue escrito cuando Camille Saint Saëns tenía 25 años. La partitura es para cinco solistas, coro, cuerdas, arpa y órgano. La […]

Por Música en México diciembre 23, 2015 Última Modificación diciembre 18, 2015

El Oratorio de Noël fue escrito cuando Camille Saint Saëns tenía 25 años. La partitura es para cinco solistas, coro, cuerdas, arpa y órgano. La obra está empapada de un cálido romanticismo, pero es fácil escuchar sus raíces barrocas y las tradiciones clásicas, como en la música sacra de Mendelssohn, que se asemeja estilísticamente. Comienza con una encantadora pastoral bachiana que establece el tono de reverencia y trascendencia que impregna toda la obra. Sólo su segundo movimiento, un recitativo, trata de la historia de la natividad bíblica; los movimientos restantes, con textos en gran medida tomados de los Salmos, alaban a Dios en términos generales. Destaca el Benedictus para soprano, barítono, arpa y órgano, y el radiante Tecum principium, un trío para el mismo conjunto, más el tenor. El Oratorio es una pieza de enorme atractivo que revela la maestría de Saint-Saëns con líneas vocales bien formadas, elegante escritura contrapuntística  y un tono suavemente evocador. Es una pieza atractiva para cualquier persona que ame la música coral del siglo XIX.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí