Órgano Monumental del Auditorio: Concierto el 7 de febrero

Publicado: enero 30, 2016 Última Modificación enero 30, 2016 Por: adminmusica

Restaurado hace cerca de 15 años y sujeto de constante revisión, el Órgano Monumental del Auditorio Nacional se encuentra en perfecto estado, informó  el organista mexicano Víctor Urbán.

En conferencia de prensa, añadió que el instrumento tiene constante actividad. “Estudiantes, profesores y especialistas lo visitan de manera constante y se toca con regular frecuencia”, dijo el especialista.

Sin embargo, reconoció que el proyecto anunciado sobre la idea de crear una cultura del órgano entre los mexicanos, quedó en el intento “porque hacer recitales de órgano resulta muy costoso para el Auditorio Nacional, quien debe cubrir todo el gasto”.

Explicó que los conciertos que se realizan regularmente en ese foro capitalino cuentan con patrocinadores de alto nivel económico, en cambio, intentar hacer una suerte de festival del órgano carece de esos beneficios y el recinto tendría que absorber el costo.

Recordó que siendo el organista oficial de la Parroquia de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart calificó al órgano como “El rey de los instrumentos”, y con esa gallardía y sus 15 mil 633 flautas, el Órgano Monumental del Auditorio sonará este 7 de febrero durante un concierto especial, a las 13:00 horas.

Informó que el instrumento será tocado por dos instrumentistas, él y el italiano Davide Pinna, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Toluca, dirigida por Gerardo Urbán y Fernández, quienes interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Arthur Sullivan y Miguel Bernal Jiménez.

La primera parte del concierto, explicó, estará a cargo del italiano Pinna, quien tocará la Toccata y fuga en Re menor BWV, de Bach; The lost chord, de Sullivan, y la Suite gótica de la autoría de Léon Boëllmann, las cuales lucirán en el enorme órgano.

En la segunda parte participará la Orquesta Filarmónica de Toluca y él como solista por ser organista titular del colosal instrumento. Tocarán la obertura Poeta y campesino, de Franz von Suppé, y Retablo medieval: Concertino, del maestro Miguel Bernal Jiménez.

El Órgano Monumental del Auditorio Nacional fue construido con partes del primer órgano tubular de México alojado en el Palacio de Bellas Artes. Fue ampliado y remodelado en el Auditorio Nacional. Pesa 15 toneladas y mide como un edificio de tres pisos.

Fuente: Notimex

[Quizá te interese: Los órganos antiguos de México ]

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí