Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional

Publicado: febrero 22, 2016 Última Modificación febrero 22, 2016 Por: adminmusica

Primera Temporada 2016

jueves 4 y sábado 6 de febrero, la OSIPN contará con la participación del violinista ruso Ilya Kaler, quien ha fungido como solista con prestigiadas orquestas del mundo. Ha sido acreedor a tres de las más importantes distinciones para un instrumentista: la Medalla de Oro del Concurso Tchaikovsky, en Moscú, Sibelius, en Helsinki y Paganini, en Génova, debido a su destreza en la ejecución del violín, inspirado e influido por su mentor, el violinista y maestro Abram Shtern.

Dentro del programa Universo, se interpretará Odisea del espacio, compilación de piezas de los compositores Richard y Johann Strauss, György Ligeti y Aram Khachaturian; Las cuatro estaciones, op. 8 de Antonio Vivaldi y las Danzas sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein.

El jueves 21 y sábado 23 de abril, con el programa Selva, la soprano Angélica Alejandre acompañará con su voz a la OSIPN y al Coro Alpha Nova del IPN en la interpretación de La selva del Amazonas de Heitor Villa-Lobos y se ejecutará también el Vals de la suite de jazz II de Dimitri Shostakovich.

Alejandre es una joven promesa del bel canto, integrante del Estudio de Ópera de Bellas Artes, debutó a la edad de 4 años con la ópera Tata Vasco, de Bernal de Jiménez, en el Palacio de Bellas Artes. Fue una de las finalistas del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en 2015 realizó su debut en el rol de Zerlina en Don Giovanni, de Mozart. El año pasado participó en el estreno mundial de Ana y su sombra, de Gabriela Ortiz, en el Festival Internacional Cervantino.

El pianista argentino Luis Ascot será el invitado en el concierto Tierra, el jueves 2 y sábado 4 dejunio, con una presentación que incluirá el Concierto para piano núm. 1, op. 28 de Alberto Ginastera, pieza interpretada en la Gala del Centenario del Teatro Colón, en el año 2008, donde la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires lo eligió como solista.
Ascot es uno de los principales ejecutantes y promotores de la obra de Ginastera. Invitado por algunas de las orquestas más importantes del mundo, el pianista ha forjado una personalidad propia, herencia de sus maestros, descendientes en línea directa de pianistas de la escuela de Franz Liszt y Ferruccio Busoni.

El repertorio se complementa con la Suite El Gran Cañón del compositor y director de orquesta estadounidense Ferde Grofé y Memorial de Lidice, H 296 del compositor checo Bohuslav Martinu, donde se recuerda al pueblo de Lidice, arrasado por las tropas nazis.
La monumentalidad de la obra El mar de Claude Debussy y la pieza El Moldavia del autor checo Bedrich Smetana, inspirada en un río de su patria, componen el programa Mar, del jueves 16 ysábado 18 de junio. En él, la OSIPN, junto con el violonchelista israelí Gavriel Lipkind, ejecutarán la pieza Camino y visión para violonchelo y orquesta, del también compositor Enrique Diemecke. Previamente, el miércoles 15 de junio, la agrupación sinfónica ofrecerá este mismo concierto dentro del 150 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música.

Lipkind es uno de los jóvenes violonchelistas más destacados en el ámbito musical. Inició su carrera a la edad de seis años y debutó en la radio a los ocho. Ha colaborado con artistas de renombre como Zubin Mehta, Philippe Entremont, Giuseppe Sinopoli, Mstislav Rostropovich. Galardonado en diversos concursos internacionales de violonchelo en París, Estados Unidos y Alemania.

Para cerrar esta Primera Temporada 2016, el pianista francés Pascal Rogé será el solista invitado en el concierto Montaña, donde acompañado de la OSIPN interpretará el jueves 30 de junio y 2 dejulio el Concierto para piano núm. 21, K. 467 de Wolfgang Amadeus Mozart. Se añade la obraXochipilli de Carlos Chávez, la cual alude a la invención de una música indígena imaginaria; y laSinfonía alpina, op. 64 de Richard Strauss, en la que se describe la ascensión y posterior descenso a una cumbre de los Alpes.

Pascal Rogé ha sido invitado de las principales orquestas del mundo y colaborado con una gran cantidad de personalidades de la música de concierto, además de ser acreedor a múltiples premios, entre ellos dos Gramophone, un Grand Prix du Disque y un Premio Edison. Es considerado un especialista de las obras francesas de los siglos XIX y XX, de compositores como Saint-Saëns, Fauré, Debussy, Ravel, Satie y Poulenc; asimismo de Haydn, Mozart, Brahms y Beethoven.

La OSIPN presentará su programa Campo, bajo la dirección artística de Enrique Arturo Diemecke y el violinista Pablo Diemecke como solista invitado, el jueves 28 de enero, a las 19:00 horas y el sábado 30 de enero a las 13:00 horas, en el en el Auditorio. Ing. Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La cita es en Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Av. IPN, Col. Zacatenco, Del. GAM. Boletos en taquilla.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí