Polish National Opera

Publicado: mayo 15, 2018 Última Modificación mayo 15, 2018 Por: adminmusica

Eros & Psyche de Ludomir Różycki (1883-1953)

 

Psyche                     Joanna Freszel

Arete / Ksieni          Wanda Franek

Hagne / Laida          Anna Bernacka

Hedone / Hanna      Aleksandra Orłowska-Jabłońska

Blaks                        Mikołaj Zalasiński

Eros / Arystos         Stefan Tadeusz Szlenkier

Hermes / Viejo        Hugo Wojtek Gierlach

Charmion                 Hr. Albert Adam Kruszewski

Viejo griego            Paul Grzegorz Szostak

Caballero                Tolo Mateusz Zajdel

 

Coro del Teatro Wielki –  Ópera Nacional Polaca

Orquesta del Teatr Wielki – Ópera Nacional Polaca

 

Música                  Ludomir Różycki

Libreto                  Jerzy Żuławski

Concertador        Grzegorz Nowak

Escena                 Barbara Wysocka

Escenografía       Barbara Hanicka

Vestuario             Julia Kornacka

Iluminación          Bartosz Nalazek

Director de coro  Mirosław Janowski

Video                    Lea Mattausch y Artur Sienicki

 

5 cosas que hay que saber sobre Eros & Psyche

 

  1. Ludomir Różycki y “La joven Polonia”

Ludomir Różycki estudió con el compositor alemán Humperdinck (Hänsel und Gretel) en la Akademie der Künste de Berlín. Probablemente menos conocido hoy que su contemporáneo Szymanowski, Różycki fundó junto con él y otros compositores polacos –entre ellos Fitelberg y Szeluto– “La joven Polonia”, un movimiento de jóvenes músicos. Este grupo, creado en 1905, se formó alrededor de la influencia del romanticismo tardío de Wagner y Strauss, pero también estuvo cerca del movimiento del Grupo de los Cinco formado por compositores rusos como Mussorgsky, Borodin y Rimsky-Korsakov. ¿Qué ambición tenían los jóvenes compositores? Llevar la música polaca a la modernidad.

  1. Genealogía y recepción de Eros & Psyche

La ópera está basada en el drama homónimo de Jerzy Żuławski, miembro de la joven literatura polaca, cuyo trabajo fue extremadamente popular a principios del siglo XX. Musicalmente, la composición de Różycki alude en ocasiones a Puccini y a veces a Strauss. El estreno de la ópera cantada en alemán se dio en Wroclaw en 1917, luego en polaco en 1918 en la Ópera de Varsovia. En 1930, Różycki recibió el Premio Estatal Polaco por este trabajo. Hay que decir que la obra fue un éxito popular, especialmente en el período entre las dos guerras, ya que tuvo muchas presentaciones en escenarios de ópera europeos.

  1. Eros & Psyche, una rareza

A pesar del éxito que tuvo la ópera en el momento de su creación, prácticamente desapareció de los teatros después de la Segunda Guerra Mundial. Solo los teatros de Wrocław y Poznań en Polonia la han presentado desde entonces, pero nunca entró del todo en el repertorio. Hoy, injustamente olvidada, el Teatr Wielki recuperó esta pieza en 2017, cien años después de su creación en Wroclaw.

  1. Una producción que mezcla ópera y cine

La ópera de Różycki es un verdadero viaje de Psyche y Blaks en busca de Eros a través de cinco eras correspondientes a cinco lugares diferentes: la Edad de Oro en Arcadia, el Imperio Romano, un monasterio medieval en España, París en la época de la Revolución Francesa, y finalmente, una capital europea a principios del siglo XX. Para esta producción de Teatr Wielki, la directora Barbara Wysocka ha imaginado la transformación de estos lugares y períodos en cinco ubicaciones de diferentes filmaciones: los videos en el fondo aparecen como un abismo de cine, en donde las imágenes siempre son potentes. En resumen, ¡ella nos muestra el funcionamiento del cine en un escenario de ópera!

  1. Para ir más lejos …

Różycki es conocido por sus óperas –como Casanova (1922) y Beatriz Cenci (1926)– pero también compuso muchas obras para orquesta. Además de las óperas mencionadas, le recomendamos escuchar en particular sus poemas sinfónicos, especialmente Stanczyk (1903) y Anhelli (1909).

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí