Por la educación musical de los niños

Publicado: enero 20, 2016 Última Modificación julio 22, 2016 Por: adminmusica

Con un excelente programa educativo y con el fin de enriquecer la cultura musical de los niños llega la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz, bajo el liderazgo musical del maestro Jorge Mester y bajo la dirección ejecutiva de Enrique Márquez, en su primera temporada, ofreciendo temporadas de música sinfónica y música de cámara, así como el programa de desarrollo social para niños Orquestando Armonía.

En el programa Orquestando Armonía, los maestros de la orquesta son los maestros de estos niños, “ya tenemos 25 profesores y 300 niños estudiando música,  incluso ya han dado conciertos”, señala Amparo Thomas Obregón, presidenta del patronato de la orquesta. Además hay un coro infantil y otro coro integrado por madres de familia. Mediante este programa, la Filarmónica de Boca del Río se integra en 2016 al grupo de orquestas que forman parte de Link Up, programa de educación musical de Carnegie Hall, mediante el cual estudiantes de tercero a quinto de primaria aprenden a cantar y a tocar un instrumento en el salón de clases, para posteriormente presentarse junto con una orquesta profesional; es la primera orquesta en México que participa en Link Up.

Fortaleciendo el programa de educación musical y con el objetivo de fomentar las tradiciones locales, se implementará el proyecto cultural “iniciación al arpa jarocha”, impartido por el maestro Alberto de la Rosa, el cual busca difundir la enseñanza de este instrumento y promover el valor de la música y la tradición del son jarocho en las nuevas generaciones.

La primera temporada de la Filarmónica de Boca del Río se llevará a cabo de enero a junio 2016, conformada por 12 programas de temporada y siete conciertos extraordinarios.  El Foro Boca, futura sede de la Orquesta lleva un avance de 40% en su construcción. Se espera inaugurar el Foro en diciembre, indica Enrique Márquez; es un proyecto de Michel Rojkind.  

Fuente: Javier Cisneros, en El Economista

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí