Programa mexicano de la OFUNAM

Publicado: septiembre 9, 2013 Última Modificación septiembre 9, 2013 Por: adminmusica

El 14 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrecerá un programa fuera de temporada y abono dedicado a la música del compositor sonorense Arturo Márquez, conocido por su célebre Danzón No. 2. Se podrán disfrutar en este concierto partituras menos conocidas pero muy destacadas dentro de su repertorio como: Conga de fuego nuevo, Juárez a Maximiliano, En torno a Frida y Diego, Leyenda de Milano, Goyas, Marchas de duelo e ira, y Nereidas de Dimas. El concierto tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, a las 20:00 horas, el sábado 14 de septiembre, bajo la dirección Enrique Barrios, director huésped.
Arturo Márquez nació en Álamos, Sonora. Es uno de los compositores mexicanos contemporáneos más reconocidos y populares principalmente debido a su serie de piezas en ritmo de danzón clásico muy elaboradas, de las cuales el Danzón No. 2 se ha convertido en favorita de orquestas sinfónicas de todo el mundo. La popularidad de sus danzones ha opacado un tanto el conocimiento de otras relevantes composiciones, entre ellas Máscaras para arpa y orquesta (1998); Espejos en la arena (1999), compuesta por encargo del violonchelista Carlos Prieto; Sueños (2005); De Juárez a Maximiliano (2006), dedicada a la memoria de Benito Juárez; Marchas de duelo y de ira (2008), en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, 1968. Ha merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.
El disco, El danzón según Márquez, incluye los ocho danzones; grabado en 2006 por la Orquesta Mexicana de las Artes, Ensamble de solistas, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, director artístico. Plan Maestro. Producciones Creativas.


firmaMM


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí