Pulcinella, de Igor Stravinski – Ofunam, 2 y 3 de abril

Publicado: marzo 31, 2016 Última Modificación marzo 31, 2016 Por: adminmusica

El ballet Pulcinella se estrenó en la Ópera de París en mayo de 1920, con coreografía de Leonid Massine, quien también bailó el papel titular. Ernest Ansermet dirigió la orquesta y Picasso diseñó la escenografía y el vestuario – todos bajo la mano maestra de Diaghilev, el célebre empresario del Ballet Ruso.

 

El desarrollo del proyecto no estuvo exento de momentos críticos: Por ejemplo, cuando Diaghilev vio los primeros bocetos de Picasso, los aventó al suelo, los pisoteó y salió furioso del cuarto. A Massine le habían dicho que tendría una partitura ricamente orquestada, basada en música de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), pero tuvo que rehacer gran parte de la coreografía cuando escuchó el primer ensayo de la música escrita para una orquesta de cámara.

 

A Stravinski le pareció un disparate la sugerencia de Diaghilev de escribir un ballet tomando como base música de Pergolesi; el compositor ruso solo conocía dos obras de Pergolesi – La serva padrona y el Stabat Mater – y ninguna le gustaba.  Sin embargo, las diferencias se limaron y la producción se desarrolló sin mayor conflicto, es más, Stravinski hablaba de esta obra con gusto y decía que Pulcinella era la única obra de Pergolesi que realmente le gustaba.

 

La idea del ballet había sido de Diaghilev y fue él quien encontró el argumento típico de commedia dell’arte : cuatro jóvenes celosos quieren matar al rival Pulcinella, de quien sus prometidas – todas – están enamoradas.  Pulcinella es el personaje central, que manipula y engaña a todos hasta la feliz conclusión de una complicada intriga; finalmente las cuatro parejas  se casan y el propio Pulcinella termina casándose con Pimpinella.

 

La música de Pulcinella fue elaborada tomando veintiún fragmentos manuscritos que llevaban como autor a Pergolesi pero que, de hecho, eran de cinco compositores diferentes. La verdadera aportación de la música de Pergolesi incluye dos óperas cómicas – Lo frate ‘nnamorato y Flaminio y la cantata Luce degli occhi miei. La partitura de Stravinski incluye 3 cantantes – soprano, tenor y bajo; más tarde tomó 11 de las 18 partes originales para armar la Suite Pulcinella que hoy se interpreta en las salas de concierto y en la cual las partes vocales fueron sustituidas por instrumentos por el propio compositor.

 

Cuando los críticos acusaron a Stravinski de haberse tomado libertades con la música de

Pergolesi, Stravinski les contestó: “¿ Cuál debe ser mi postura respecto a Pergolesi? ¿Es amor o respeto por su música? ¿Es amor o respeto lo que lleva a poseer una mujer? ¿Acaso no es solo el amor lo que nos permite penetrar la esencia de un ser?”

 

Fuente: John Amis, notas a Pulcinella, Decca, 1970


[Encuentran obra de Stravinski, después de 100 años]


 

El sábado 2 de abril  (a las 20:00h) y el domingo 3 (12:00h), la Ofunam ofrecerá 4 obras de Igor Stravinski (1882-1971) representativas de distintas etapas de su creatividad: Suites para pequeña orquesta no. 1 (1925)y no.2 (1921) ; Suite de Pulcinella (1920); y La consagración de la primavera (1913). Dirige Joshua Dos Santos, director huésped.

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí