Quarta y Chan, llegan a OFUNAM

Publicado: diciembre 2, 2016 Última Modificación diciembre 2, 2016 Por: adminmusica

El nombramiento del nuevo director artístico de la OFUNAM es una noticia relevante para el medio musical mexicano. A continuación, le presentamos las reseñas biográficas de Massimo Quarta y Elim Chan, músicos que abren una nueva página en la historia de esta prestigiada orquesta.  

Massimo Quarta, director artístico

Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Posteriormente fue alumno de Salvatore Accardo, Abram Shtern, Pavel Vernikov y Ruggiero Ricci. Ganó el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991). Desde entonces, se ha presentado en escenarios de Holanda, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón y Rusia. Grabó la versión original del Concierto para violín no. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Además de su carrera como solista, en años recientes ha incursionado en la dirección, al frente de la Filarmónica Real, la Philharmonie Wien, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa. En México ha dirigido a la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Ha sido director musical de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce.

Elim Chan, directora huésped

Originaria de Hong Kong, Elim Chan obtuvo títulos en el Smith College de Massachusetts y la Universidad de Michigan, donde fue directora musical de la Orquesta Sinfónica del Campus la Universidad de Michigan y la Or-questa Pops de Michigan. Recibió la Beca de Direc-ción Bruno Walter en 2013. Tomó clases magistrales con Bernard Haitink en Lucerna. En 2014, al convertirse en la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres, fue designada directora asistente de ese con-junto durante la temporada 2015-2016. A partir de 2017, asumirá el cargo de directora principal de la Ópera de Norrland en Suecia.

Ha actuado al frente de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes (CNA) de Canadá en Ottawa, la Orquesta de la Francofonía del Instituto de Verano del CNA en 2012, la Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna. El año pasado, Valery Gergiev la invitó a dirigir la Orquesta del Teatro Mariinsky en San Petersburgo y en la Ciudad de México. También ha sido invitada a dirigir la Sinfónica de Lucerna, la Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta de Cámara de Lucerna, la Sinfónica de Norrköping, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Nacional de Lille y la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento.

Ha participado en el Festival Musical Olympus de San Petersburgo, el Festival de Música Contemporánea Cabrillo y ha colaborado con Pinchas Zuckerman, Behzod Abduraimov, Marin Alsop, Gerard Schwarz y Gustav Meier.

Massimo Quarta

Elim Chan

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí