El año que termina nos invita a recordar los sucesos más notables de la música de concierto en México. A continuación le presentamos en orden cronológico los conciertos internacionales que se destacaron en 2017:
La mezzosoprano letona fue condecorada con la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017 de Álamos, Sonora. Días antes, ofreció una magnífica gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México.
El violinista alemán David Garrett volvió a México en un formato totalmente clásico para presentarse en el mayor recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes.
La fenomenal pianista rusa mostró a la audiencia mexicana por qué fue acreedora del primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en 2010.
La mancuerna de músicos españoles se unió para ofrecer uno de los mejores conciertos del año con la OFUNAM.
Gergiev, una de la figuras indiscutibles de la dirección de orquesta internacional, ofreció sendos conciertos con las orquestas juveniles de Esperanza Azteca en el Cenart.
Un ejemplo de soberbia técnica y sensibilidad musicales, Volodin ofreció una estupenda versión del Tercero de Rachmaninov con la OFUNAM.
El carismático contratenor volvió a México con gran éxito. Su concierto fue transmitido en vivo en una pantalla gigante en el corredor Ángela Peralta del centro de la Ciudad de México.
8: Maxim Vengerov en Bellas Artes
Considerado uno de los mejores violinistas del mundo en la actualidad, el ruso Maxim Vengerov sedujo al público que acudió al Palacio de Bellas en junio de este año.
Los dos recitales del ya legendario pianista húngaro András Schiff en el Palacio de Bellas Artes fueron quizá los eventos que mayor expectativa causaron en el público mexicano.
La famosa violinista Midori se presentó en México días después de los terremotos de septiembre y las entradas de su concierto fueron donadas a los damnificados de los sismos. Además, dio un recital en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas.
Comentarios