Revaloración de José F. Vásquez

La misión de revalorar la obra del compositor jalisciense José F. Vásquez (1896-1961) da un nuevo fruto con la edición digital revisada de su Concierto No. 1 para violín y orquesta

José F. Vásquez
Por Música en México febrero 12, 2021 Última Modificación febrero 12, 2021

La misión de revalorar la obra del compositor jalisciense José F. Vásquez (1896-1961) da un nuevo fruto con la edición digital revisada de su Concierto No. 1 para violín y orquesta, a cien años de su creación.

El director de orquesta y violinista Ludwig Carrasco es el responsable del rescate de esta obra temprana fechada en 1921 que considera escrita aún bajo la influencia de la música alemana, evidente en el tipo de melodías y dramatismo.

El Concierto fue estrenado en 1939 con Ezequiel Sierra como solista y la Sinfónica de la Universidad – hoy OFUNAM – dirigida por el propio maestro Vásquez; después cayó en el olvido.

“Un concierto virtuoso y temprano”, define Carrasco, “sonaba un poco a música alemana”, en una época en que el nacionalismo desplazó el trabajo de compositores como Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.

A su juicio, “el Concierto de Vásquez debería ser parte del repertorio de los violinistas mexicanos, con una clara cercanía con el Concierto para violín No. 1 de Max Bruch, obra obligada en los estudios de nivel superior. 

Los esfuerzos de Carrasco por rescatar la obra datan de una década atrás, cuando se cumplieron 50 años de la muerte del compositor, quien también fue director de la Sinfónica de la Universidad y destacado promotor de música poco conocida y contemporánea. Atraído por el legado de Vásquez, localizó la partitura en la biblioteca de la Facultad de Música de la Unam. Hizo una primera transcripción y reestrenó el concierto en 2013, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (hoy Orquesta Escuela CC) y la batuta huésped de José Luis Castillo. Después no se volvió a tocar a pesar de los esfuerzos de Carrasco por difundirlo entre sus colegas directores.

La edición digital revisada es posterior a ese estreno – una revisión exhaustiva de aquella transcripción. Incluso, Carrasco ha hecho una reducción al piano de concierto para facilitar su estudio y difusión, con el interés de poder ser integrado a los repertorios. 

El compositor José F. Vásquez compuso casi 200 obras, una producción abundante que incluye siete óperas, sinfonías y diversos conciertos para piano y violín y orquestas, poemas sinfónicos, sinfoniettas, lieder y una misa de réquiem. Su hijo, José J. Vásquez Torres indica que el 90 por ciento de su creación completa ha podido ser recuperada o localizada. En 2020, Vásquez Torres habilitó el sitio www.josefvasquez.com, dedicado a su padre y su legado, proyecto derivado del trabajo de la investigadora Enid Negrete para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM). 

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí