Sinfonía no. 2 “The Age of Anxiety” (1949)

Publicado: febrero 17, 2018 Última Modificación febrero 17, 2018 Por: adminmusica

Krystian Zimerman, piano

Orquesta Sinfónica de Londres, dirige Leonard Bernstein

 

Cuando el ambicioso poema The Age of Anxiety fue publicado por primera vez en julio de 1947, le valió a su autor, Wystan Hugh Auden, algunas de las peores críticas de su carrera. Para muchos, sin embargo, The Age of Anxiety tocó un poderosa fibra, porque dio nombre a una condición social imperante a mediados del siglo XX y fue alegoría de la búsqueda de la fe fomentada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. T.S. Eliot elogió el poema de Auden como “su mejor obra hasta la fecha”, y ese reconocimiento, entre otros, sería un apoyo definitivo para la obtención del Premio Pulitzer en 1948. En dos años, la obra se había reimpreso cuatro veces y había inspirado una sinfonía de Leonard Bernstein y un ballet de Jerome Robbins. Bernstein consideraba el poema como “uno de los ejemplos más contundentes de virtuosismo en la historia de la poesía anglófona. Cuando leí el libro por primera vez me quedé sin aliento”, dijo Bernstein. Inmediatamente después de leerlo descubrió que “… la composición de una sinfonía basada en el poema de Auden adquirió una cualidad casi compulsiva”.

 

The Age of Anxiety se basa en un tema al que Bernstein recurrió repetidamente en su carrera como compositor: como lo describió, “La línea esencial del poema (y de la música) es el registro de nuestra búsqueda difícil y problemática de la fe”. Identificándose fuertemente con el poema, eligió escribir una sinfonía para piano y orquesta, y señaló que “el pianista es un protagonista casi autobiográfico” en la búsqueda del sentido y la fe. Bernstein escribió su sinfonía, luego la partitura fue “puesta en movimiento” por Jerome Robbins.

 

Serge Koussevitzky hizo el encargo de la obra, estrenada el 8 de abril de 1949, con Koussevitzky dirigiendo la Sinfónica de Boston y Bernstein como solista. Bernstein quiso dedicarle la obra “en homenaje” a Koussevitzky, quien terminaba un periodo de trabajo de veinticinco años en Boston; una nueva presentación fue dada en Tanglewood ese verano. En febrero de 1950, Columbia Records grabó The Age of Anxiety con Bernstein dirigiendo la Filarmónica de Nueva York y Lukas Foss al piano; el mismo mes, la coreografía de Jerome Robbins (desafortunadamente ahora perdida) se estrenó en el City Center para el New York City Ballet.

 

El poema de ochenta páginas trata de cuatro extraños solitarios que se encuentran en un bar de Nueva York en tiempos de guerra y pasan la noche meditando sobre sus vidas y la condición humana. Subtitulado “un eclogue barroco” (poema pastoral en forma de diálogo), los personajes hablan principalmente en largos soliloquios. Está dividido en seis secciones: un “Prólogo”, que presenta a tres hombres y una mujer, Malin, Quant, Emble y Rosetta; “Las Siete Edades”, en donde se reúnen alrededor de una mesa con bebidas para dividir la existencia en siete edades desde la infancia hasta la muerte; “Las Siete Etapas”, en donde, semi-intoxicados, van en búsqueda simbólica de sus sueños; “Canto fúnebre”, un lamento por la pérdida de una figura paterna; “Mascarada”, una fiesta nocturna en el departamento de Rosetta, donde ella se enamora de Emble, pero la relación no se desarrolla; y un “Epílogo”, en donde al alba cada uno regresa a su vida cotidiana, solo. Bernstein utilizó los seis títulos de Auden para los movimientos para reflejar los estados de ánimo y los acontecimientos del poema.

 

Fuente: leonardbernstein.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí