Orquesta Real Danesa – Sir Simon Rattle
Conocida como “La inextinguible” fue completada en 1916. Es una de las obras más dramáticas de Nielsen, quizá por estar inspirada en los horrores de la Primera Guerra Mundial. En el último movimiento se colocan dos juegos de timbales en lados opuestos del escenario que encarnan una especie de duelo musical. Nielsen describió la obra como “la fuerza vital, el insaciable deseo de vivir.”
Carl Nielsen fue un compositor danés, violinista y director de orquesta. Desde su infancia mostró talento musical; a los 14 años era trompetista militar. Formó un cuarteto de cuerdas en 1882 e ingresó en el Conservatorio Real de Copenhagen en 1884. Como violinista formó parte de la Orquesta Real donde permaneció de 1889 a1905. Fue director de la Orquesta del Teatro Real de 1908-14, de la Sociedad de música de Copenhagen de 1915-1927 y del Conservatorio danés. Durante años su música fue poco conocida fuera de Dinamarca pero, después de la segunda guerra mundial, el poder y originalidad de sus sinfonías atrajo creciente interés en otros países. Escribió seis sinfonías, dos óperas – Saúl y David (1898-1901) y Mascarada (1906), música de cámara, música para piano, canciones, obras corales, un concierto para clarinete y otro para flauta que junto con sus obras sinfónicas son interpretadas con frecuencia por las principales orquestas del mundo.
La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece la oportunidad de escuchar la Sinfonía No. 4, “Lo inextinguible”, de Nielsen el próximo sábado 18 a las 20:00 horas y el domingo 19 de julio en la Sala Nezahualcóyotl. En el mismo programa: la 7ª. Sinfonía de Jan Sibelius – otro gran sinfonista nórdico – y el Concierto No. 5 para piano y orquesta, “Emperador”, de Beethoven, con Jorge Federico Osorio al piano. Dirige José Areán.
Comentarios