Sinfonías de Federico Ibarra: Cuarta sinfonía “Conmemorativa”

I. Lento II. Allegro Molto III. Andante IV. Allegro Orquesta Filarmónica 5 de mayo, dirige Fernando Lozano La Sinfonía no. 4“Conmemorativa” fue compuesta en 2010 […]

Por Música en México septiembre 22, 2019 Última Modificación septiembre 22, 2019

I. Lento

II. Allegro Molto

III. Andante

IV. Allegro

Orquesta Filarmónica 5 de mayo, dirige Fernando Lozano

La Sinfonía no. 4“Conmemorativa” fue compuesta en 2010 para festejar el centenario de la Universidad Autónoma de México.

La Sinfonía no. 4“Conmemorativa” fue compuesta en 2010 para festejar el centenario de la Universidad Autónoma de México. Una institución ligada a Ibarra desde hace medio siglo. Para ello el mexicano compone una sinfonía en cuatro movimientos para coro y orquesta.

El primer movimiento está escrito en forma sonata, presentando el material que se desarrollará en los siguientes movimientos.

El segundo movimiento es un scherzo. Según el propio compositor, de repente se vuelve muy dramático, para al final recobrar el carácter más juguetón.

El tercer movimiento, consiste en una especie de marcha fúnebre en cuya parte final se realiza una cita del himno universitario medieval, el Gaudeamus igitur.

El cuarto movimiento utiliza un coro que canta un poema de Justo Sierra, en el cual se habla de cómo mediante la educación y la lectura el hombre se transforma. Encontrar el texto adecuado fue la tarea más complicada para el compositor, como comenta en las siguientes líneas:

Fue una situación curiosa; creí que los poetas mexicanos habían cantado en algún momento a la Universidad; pero no, o cuando menos no encontré algún texto que pudiera servir a mis propósitos. Estuve a punto de abandonar el proyecto de que el último movimiento tuviera una parte coral; sin embargo, me encontré con el bello poema de Justo Sierra, que no se refiere a la Universidad, sino a la educación. Se trata de un texto muy extenso, por lo que retomé sólo fragmentos.

Fuente: historiadelasinfonia.es

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí