Torres Maldonado estrena “Di natura artificiale”

Publicado: julio 19, 2015 Última Modificación julio 19, 2015 Por: adminmusica

El próximo sábado 25 a las 20h y el domingo 26 a las 12h, en la Sala Nezahualcóyotl, la Orquesta Sinfónica de Minería estrenará la composición más reciente de Javier Torres Maldonado (1968), titulada Di natura artificiale (“De naturaleza artificial”).

Esta obra tiene como antecedentes en el catálogo del compositor las siguientes piezas para orquesta: Silueta (2001), Como el viento (2002), Currentes (2003), Tres invenciones Haydn (2005), Esferal (2006).

Sobre el inminente estreno, escribe Juan Arturo Brennan:

En el año 2011, Javier Torres Maldonado compuso un radio-drama titulado “Un posible día”, para soprano, narrador, diez instrumentos y electrónica. El desenlace de la última escena (Regreso a Ítaca) es precedido por un sonido electroacústico que recuerda a una campana. El compositor quedó fascinado con este sonido sintetizado, tanto por su belleza sonora intrínseca como por su asociación con la trama de la obra radiofónica.

Así, Torres Maldonado retoma ese sonido como uno de los materiales básicos para la creación de su nueva obra orquestal, Di natura artificiale, escrita en respuesta a un encargo de la Orquesta Sinfónica de Minería. Sobre la relación entre ambas obras, derivada del elemento común de ese sonido semejante a una campana, el compositor afirma lo siguiente:

“Efectivamente el vínculo entre ambas composiciones se da no solamente por la adopción de un material que, de manera diferente, les es común a ambas (el retoque asilado ya citado de ese sonido de campana), sino también por la naturaleza del material inherente a cada una: en “Un posible día” los materiales se general de hecho a partir del sonido “natural” de un tam tam (tocado con una baqueta especial llamada “super-ball”, que es utilizada para frotar su superficie de manera constante, circular, lo que produce un sonido continuo, muy diferente del que se produce habitualmente con este instrumento), mientras que en “Di natura articiale”, si bien el material primario deriva de procesos de metamorfosis del sonido apenas citado, en realidad, gracias a las transformaciones que permiten obtener el nuevo modelo paradigmático (ese retoque de esa campana imaginaria, enorme y hermosa, una especie de “campana-arpa-piano”, todo a la vez), su naturaleza se transforma en algo sofisticadamente artificial”.

En “Di natura artificiale” hay una línea de continuidad con ciertoe elementos con los que Torres Maldonado ha estado trabajando en años recientes, elementos que tienen que ver sobre todo con la vinculación entre la composición y las nuevas tecnologías. En este sentido, el compositor menciona las técnicas de composición asistida por la computadora, la música acusmática y mixta (instrumentos y electrónica) y las posibilidades que derivan de la orquestación asistida por computadora. Torres Maldonado menciona también como fundamento de esta obra un complejo trabajo armónico que si bien no cae cabalmente en el ámbito de los compositores espectralistas (Tristán Murail, 1947; Gérard Grisey, 1946, etc.) sí comparte con su música algunos procesos creativos; en vez de “espectral”, el compositor prefiere utilizar el término “multidimensional”. Como parte central de este trabajo armónico está la alusión continua al nombre (más bien al apellido de Johann Sebastian Bach (1685-1750), partiendo de la base de que las letras B-A-C-H corresponden, en la nomenclatura musical alemana, a las notas si bemol-la-do-si natural, las cuales pueden ser usadas en lo vertical como base armónica, o de manera horizontal, como una célula melódica. Las modernas técnicas utilizadas por Torres Maldonado en “Di natura artificiale” dan como resultado, entre otros, una densidad contrapuntística que por momentos puede llegar a tener hasta 34 partes individuales, así como la posibilidad de articular las distintas secciones de la obra, en las que se alternan distintas transformaciones de los objetos sonoros que el compositor utiliza como cimiento de su partitura. Cabe recordar, a manera de antecedente, que entre los numerosos compositores que han utilizado el motivo BACH en sus obras se encuentran Robert Schumann (1810-1856), Franz Liszt (1811-1886), Nikolai Rimski-Korsakov (1844- 1908), Max Reger (1873-1916), Arnold Schoenberg (1874-1951), Anton Webern (1883-1945), Krzysztof Penderecki (1933) y Arvo Pärt (1935).

Actualmente, Torres Maldonado es el compositor nominado a la cátedra “Manuel de Falla” en su edición 2015, en España, la cual consiste en diferentes lecciones magistrales impartidas por él sobre su obra, así como diferentes residencias de colaboración cn el Ensamble Taller Sonoro y el grupo de catorce jóvenes compositores elegidos para trabajar con él en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Juan Arturo Brennan, Notas al programa de la Temporada de Verano 2015, de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí