Un día como hoy: 17 de enero

El 17 de enero de 1830 nace en Heves, Hungría, Ede Reményi, brillante violinista del romanticismo.

Ede Reményi
Por Música en México enero 17, 2021 Última Modificación enero 11, 2021

El 17 de enero de 1830 nace en Heves, Hungría, Ede Reményi, brillante violinista del romanticismo. Reményi estudió en Viena, se involucró en la insurrección húngara de 1848-49, y tras su fracaso huyó a Estados Unidos y luego realizó una gira por Inglaterra. Perdonado en 1850, fue nombrado violinista solista del emperador de Austria. Se destacó por su brillante técnica y su estilo intensamente individual. 

En una de sus giras de conciertos, su acompañante fue Brahms, de 17 años, y la interpretación de las melodías gitanas húngaras de Reményi se convirtió en la inspiración para las Danzas húngaras del compositor alemán. Reményi hizo transcripciones para violín de las obras para piano de Chopin y Field y escribió un concierto para violín. Murió en San Francisco, California, mientras estaba de gira hacia 1898.

Fuente: www.britannica.com

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí