7º aniversario 7º aniversario

Urrusti y Seino tocan Poulenc

El Festival Internacional Divertimento presentó en el Seminario de Cultura de la CDMX un recital de flauta y piano con Rafael Urrusti y Naoya Seino.

Por Música en México diciembre 20, 2019 Última Modificación diciembre 20, 2019

En marzo de 2019 el Festival Internacional Divertimento presentó en el Seminario de Cultura de la CDMX un recital de flauta y piano con Rafael Urrusti y Naoya Seino, miembros de los Concertistas de Bellas Artes. Los músicos abordaron música de Berkeley, Taktakishvili y Poulenc. De éste último compositor destacó la breve Sonata para flauta y piano, obra de rigor clásico y gran delicadeza, que es inmediatamente posterior a los Diálogos de Carmelitas, de 1956. 

El Allegro malinconico es menos melancólico de lo que pudiera creerse. Estamos en plena escena pastoral, con un tema que se crece por momentos, un motivo permanente de gran sencillez y eficacia melódicas, una línea elegante y diáfana. Más melancolía hay en la Cantilène, con un clima conseguido por una también clarísima línea en la flauta, algún episodio más animado en sorprendentes modulaciones, y un itinerario desde el más claro diatonismo hasta un cromatismo más o menos complejo propiciado por el piano. Pero es la flauta la que cierra el lirismo de esta pieza central, clásica como la estatuilla de un viejo jardín del setecientos. El Presto giocoso, una vez más, contrasta o desmiente y, en cualquier caso, se afirma no como alegría o broma (tampoco aquí podemos estar de acuerdo con el título), sino como secuencia de música pura; esto es, lo contrario de los otros movimientos. Una fermata repentina crea un clima de ensoñación: graves en la flauta, punteo del piano. Pero es un guiño: regresamos con más gana aún al presto, sea giocoso o no. Esta Sonata, dedicada a la mecenas estadounidense Elizabeth Sprague Coolidge (la del Apolo de Stravinski) la estrenó en 1957 Jean-Pierre Rampal, acompañado por el propio Poulenc.

Fuente: 

  • Festival Internacional Divertimento
  • Fundación Juan March
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí