Cantata Sueños de Arturo Márquez

Cada uno de los cuatro movimientos de la Cantata Sueños de Arturo Márquez se refiere a los sueños de líderes visionarios, que lucharon por los derechos humanos, la paz y la justicia social.

Por Música en México diciembre 5, 2019 Última Modificación diciembre 8, 2019

Escuela Orquesta Carlos Chávez, dirige Eduardo García Barrios 

Cada uno de los cuatro movimientos de la Cantata Sueños de Arturo Márquez se refiere a los sueños de líderes visionarios, que lucharon por los derechos humanos, la paz y la justicia social en diferentes circunstancias. El primer movimiento (Es un sueño todavía) se basa en una décima del poeta y compositor mexicano Guillermo Velázquez, considerado uno de los grandes trovadores vivos de México. La música se basa en un huapango, danza popular creada por los indígenas huastecos que viven en la parte noreste del país.

El segundo movimiento (Sin Lamento) se basa en el texto de una carta de 1852 atribuida al Jefe Seattle y dirigida al Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce. La carta es muy conmovedora, pero su procedencia no está verificada. El Jefe Seattle era un líder nativo americano en la segunda mitad del siglo XIX, quien en su carta enfatizó la necesidad de ser responsable con el medio ambiente y de respetar los derechos territoriales de los pueblos nativos americanos.

Aforismos es el título del tercer movimiento, basado en citas cortas de Mahatma Gandhi, uno de los más grandes líderes del siglo XX, distinguido por su filosofía de emplear la desobediencia civil no violenta. A través de él, Gandhi llevó a la India a la independencia e inspiró movimientos por los derechos civiles y la libertad en todo el mundo.

El último movimiento (Tengo un sueño) se basa en el famoso discurso público pronunciado por Martin Luther King Jr. durante la Marcha en Washington el 28 de agosto de 1963, en la que pide el fin al racismo en los Estados Unidos y pidió derechos civiles y económicos. Escuchado por más de 250,000 partidarios de los derechos civiles desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, el discurso fue un momento decisivo del Movimiento de Derechos Civiles de ese país. Musicalmente hablando, Arturo Márquez escribió la pieza usando una milonga, género fundado en Argentina.

Fuente: https://comingtogether2017.wordpress.com/cantata-dreams/

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí