Variaciones para orquesta op. 30 de Anton Webern

Anton Webern (1883-1945) persiguió un ideal de unidad de estructura musical que derivaba de lo que percibía como “leyes naturales”

Por Música en México Última Modificación febrero 22, 2021

YST Conservatory Orchestra, dirige Jason Lai

Anton Webern (1883-1945) persiguió un ideal de unidad de estructura musical que derivaba de lo que percibía como “leyes naturales” implícitas en el propio fenómeno sonoro. Derivó este concepto de las leyes naturales aplicadas al arte de los escritos científicos de Goethe. Webern hizo un uso explícito de los conceptos y el lenguaje del gran poeta alemán en una serie de 16 conferencias que dio en una casa privada en Viena en 1932 y 1933, ahora conocido y publicado como El camino hacia la nueva música. Para entonces ya había adoptado por completo el método de composición de doce tonos inventado por su maestro y amigo, Arnold Schoenberg.

Las Variaciones para orquesta, op. 30, su penúltima obra, fue compuesta en 1940. Webern pensó en la obra como una obertura en forma de “adagio”, similar al Prometeo de Beethoven y a la Obertura trágica de Brahms. Webern, en una carta a su alumno Willi Reich, describió la forma como una introducción y seis variaciones. La introducción expone el tema “… dos ideas dadas en el primer y segundo compás (¡contrabajo y oboe!)”, que se distribuyen por toda la orquesta como células melódicas o motivos basados ​​en la estructura de la serie de doce notas, segmentada en tres grupos de cuatro.

La serie que Webern construyó para las Variaciones es notable en su simetría. Como ocurre con todas las series que ideó para sus composiciones dodecafónicas, ésta se reproduce en todos los niveles imaginables, desde las células motívicas más pequeñas hasta su replicación aumentada como delineador de proporción formal. Al discutir más a fondo la pieza con Reich, Webern aclara este punto: “… así es como continúa a lo largo de toda la pieza, la serie ¡genera todo su contenido en embrión!”

La obra es igualmente típica de toda la producción de Webern en cuanto a la brevedad de la duración (en términos de tiempo real), la transparencia de la orquestación y la absoluta claridad de la escritura. La variación 1 introduce el primer sujeto en el primer violín acompañado de un acorde repetitivo en los metales. Este proceso continúa con apariciones del tema y el acompañamiento distribuidas por toda la orquesta. La variación 2 es un pasaje de puente. La variación 3 introduce el segundo y tercer sujetos (motivos basados ​​en subdivisiones rítmicas más pequeñas). La variación 4 es una recapitulación del primer tema. La variación 5 combina materiales de la introducción y el paso del puente. La variación 6 funciona como una coda.

Fuente: Steven Lacoste para la LA Philharmonic

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí