Vespro della beata Vergine de Claudio Monteverdi (1567-1643)

Publicado: agosto 12, 2017 Última Modificación agosto 12, 2017 Por: adminmusica

Arquitectura polifónica y estilística

 

Capilla Real de Versalles, Solistas barrocos ingleses y el Coro Monteverdi, dirige Sir John Eliot Gardiner

 

El término “vísperas” proviene de la horas del oficio divino o el conjunto de oraciones diarias de la Iglesia Católica usado sin cambios durante 1500 años. Vísperas de la beata Virgen, publicada en 1610 por el genio inigualable de Claudio Monteverdi, es una de las obras sacras más ambiciosas y logradas de la historia de la música occidental.

Esta pieza de aproximadamente 90 minutos incluye muy diversos géneros, técnicas y elementos de composición —desde algunos muy arcaizantes hasta los más futuristas de la cosmogonía monteverdiana—; en ella, Monteverdi echó mano de cantantes solistas, cantantes en coro e instrumentistas, e hizo uso de las principales formas religiosas y no religiosas de su época: responsorios, motetes, salmos, himnos, magníficats y hasta la sonata instrumental con un cantus firmus, con elementos litúrgicos y extra litúrgicos usados todos de una manera inteligente y magistral.

Las Vísperas se publicaron en Venecia en 1610 —junto con la Misa in illo tempore, basada sobre un tema del compositor Nicholas Gombert—, cuando Monteverdi trabajaba como compositor y maestro de capilla del Duque de Mantua. Se ha elucubrado que las Vísperas pudieron haber sido escritas como parte del concurso de oposición que el gran maestro presentó para obtener el puesto de en maestro de capilla en la Basílica de San Marco en Venecia, que obtuvo en 1613.

Fuente: Horacio Franco para Cultura UNAM

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí