Visiones Sonoras XI: Boletines

Publicado: octubre 9, 2015 Última Modificación octubre 9, 2015 Por: adminmusica

Boletín 3
Visiones Sonoras XI
Jueves 8 de octubre, 2015

El día de hoy, jueves 8 de octubre, iniciamos el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras con dos ponencias breves:

Infinit Sound FX, por Daniel Rosero (Colombia) y Mantis, por Galo González (México). Posteriormente empezaron las conferencias del día:

Espacialización de sonido con instrumentos acústicos y virtuales, por Marco Alunno (Italia- Colombia). Unos de los problemas de la espacialización de sonido en contextos de concierto con instrumentos acústicos es la falta de movilidad del público: por obvias razones prácticas se le impide usualmente poderse mover mientras los músicos tocan, más aún moverse entre ellos. Esto implica que al espectador se le conceda generalmente una sola perspectiva sonora. Obtener una verdadera inmersividad con medio electrónico es posible, más técnicamente complejo y costoso. Con la obra Bounces se intenta buscar un compromiso entre las dos opciones, pero a costa de convertir los músicos en puntos virtuales en el espacio.

Covolución. Reflexiones acerca del sonido, la música y la educación en una era hiperconectada y colaborativa, por Edgar Barroso (México). La ponencia trató sobre el artículo CovoluciónReflexiones acerca del sonido y la educación en una era hiper-conectada. Durante esta charla se puso sobre la mesa algunos retos de la composición musical y como las nuevas tecnologías pueden afectar la composición musical y por lo tanto la educación musical de nivel medio superior y su vigencia en un tiempo en el que las disciplinas están disolviendo sus barreras. Se habló sobre el compositor solitario contra el compositor colaborador y el papel de la transdisciplina, la multiculturalidad y la hiperconectividad en la composición musical en los próximos años.

Hyper-Connectivism, por Charles Mason, (Estados Unidos). El autor nombra así al estilo en de sus composiciones. Refiriéndose con la palabra Conectivo a la idea de que pueden existir diversas partes trabajando juntas, buscando un bien común. El término Hiper se refiere a, por una parte, la orilla donde grandes cosas suceden; pero por otro lado, donde en cualquier momento todo puede caer en la destrucción, la frontera justo antes del caos.

Post-acousmatic and Nodal thinking in Electronic Music, por Monty Adkins, de Reino Unido. Monty Adkins es un compositor e intérprete de música electrónica experimental. Ha creado instalaciones, conciertos y trabajos audiovisuales, así como un gran número de colaboraciones para intérpretes contemporáneos, artistas visuales y fotógrafos. Tiene postgrados en Música por el Pembroke College, Cambridge y un Doctorado por la University of East Anglia.

Cómo decir, emocionar y enseñar con videojuegos, por Gonzalo Frasca (Uruguay). Hay videojuegos que enseñan más rápida y efectivamente que los métodos escolares tradicionales. Analizaremos qué cosas se pueden aprender mejor jugando y cuál es el rol del educador en una escuela lúdica.

KinectTracker, connecting the body to the digital world, por Åke Parmerud (Suecia). La cámara Kinect es un dispositivo de rastreo muy poderoso, utilizada básicamente para juegos de video, pero puede ser fácilmente usada para todo tipo de arte interactivo, como una interface entre movimiento, y en cualquier actividad en el mundo virtual de sonido, imagen o controlando dispositivos físicos. De cualquier forma, los datos que se arrojan en los Kinects son “crudos”, en el sentido de que sólo proveen al usuario con información básica acerca de los movimientos espaciales de algunas partes de su cuerpo como manos, pies, cabeza, torso, etc. A pesar de toda esta simplicidad, es una manera muy rápida y poderosa de mapear datos funcionales, sin necesidad de escribir ningún código.

A las 8 de la noche se presentó el segundo concierto de Visiones Sonoras con el siguiente programa:

Captura de pantalla 2015-10-09 a las 16.52.49

Captura de pantalla 2015-10-09 a las 16.53.00

Adicionalmente, se están ofreciendo los talleres:

Topos Echochromas Horou (El lugar del timbre en el espacio). Sobre la cognición auditiva del espacio, por Jaime Lobato.

Geonotación: cartografía sonora del espacio urbano, Por Leonardo Aranda.

Les recordamos que hay transporte público para asistir a los conciertos, saliendo de Casa de la Cultura a las 19:00 horas, rumbo a la UNAM, y vuelve de la UNAM al Centro terminando el concierto.

Los invitamos a revisar www.visionessonoras/cronica, con información detallada de todas las actividades, y a participar con comentarios y colaboraciones.

unnamed

unnamed-1

Boletín 2
Visiones Sonoras XI
Miércoles 7 de octubre, 2015

Llorenç Barber, (Artista Sonoro Catalán)

Con actividades con lleno total, empieza el encuentro de artes sonoras, música y nuevas tecnologías.

5 días en los que tendremos más de 50 artistas de 15 países diferentes, 70 becarios y 5 conciertos llenos de vangaurdia y transdiciplina.

Con la presencia de diversas personalidades del mundo del arte y la cultura, se inauguró el XI Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, en el Campus UNAM, Morelia.

En punto de las 8 de la noche, con un presídium integrado por el Mtro. Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura del Estado de Michoacán y representante del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Lic. Ricardo Calderón Figueroa, Director del Centro Nacional de las Artes, en representación del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Dra. Diana Tamara Martínez, Secretaria General de la Escuela Nacional de Educación Superior, Campus Morelia en representación del Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Presidente del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia; el Mtro. José Luis García Nava, curador de la onceava edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras; y el Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich, Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, se dio inicio oficial a los trabajos de la primero décima edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras.

En este importante Encuentro, las artes sonoras, la música, la transdisciplina y las nuevas tecnologías se conjugarán durante 5 días, en un ambiente propicio para la convivencia entre estudiantes y artistas consagrados y reconocidos; el fomento de redes de trabajo y la creación artística.

En palabras de su curador, José Luis García Nava: “la presente emisión de Visiones Sonoras está dedicada a explorar los desdoblamientos del sonido, es decir, aquellos originales espacios de creación que surgen cuando los artistas musicales y sonoros trasladan sus materiales y estrategias hacia otros campos disciplinares, o bien cuando artistas que tradicionalmente operan en otras disciplinas incursionan en las prácticas sonoras. Esta perspectiva define un panorama variado y complejo, en el que la composición contemporánea y la música con nuevas tecnologías se integran con nuevos y sorprendentes usos del recurso sonoro y estructural en propuestas de carácter transdisciplinario. Tradición e innovación van así de la mano con la apremiante necesidad de explorar un territorio artístico diferente, en el que la conectividad, la interdisciplina y la colaboración se han convertido en criterios de trabajo ineludibles”.

El día de hoy iniciaron los trabajos a las 10 de la mañana, con la bienvenida del Dr. Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), institución organizadora de este encuentro anual.

A continuación se tuvieron las siguientes actividades académicas:

Hacia una polifonía discursiva en la investigación musical, con Daniel Quaranta (Argentina – Brasil) y Edgar Barroso (México). En esta ponencia abordó los diferentes aspectos definidos en la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas (editada semestralmente por el CMMAS) cuyo tema es la Creación Musical y los diferentes procesos de Colaboración entre áreas afines. Es una reflexión sobre el mundo institucional y educativo de nuestro campo de actuación.

Soundtoys. Remixed, por Brian Mackern, de Uruguay. En esta plática se hizo una descripción y reflexión a partir de una recopilación de más de 140 interfaces sonorovisuales desarrolladas a lo largo de 12 años por el artista uruguayo Brian Mackern. Estas obras, representan varias etapas de su trayectoria e integraron trabajos premiados en varias oportunidades.

Michoacán 2083: de electropirekuas y drones abajeños, por Fernando Llanos, de México. Al respecto, el propio Fernando Llanos comenta: “Tarde cuatro años y medio en hacer un documental que, siguiendo los pasos de mi abuelo, revisaba la historia de México. La consecuencia lógica de obsesionarse con el pasado es empezar a pensar en el futuro, por eso ahora trabajo en hacer una película de ciencia ficción, que especula sobre el futuro de nuestro estado y país. Los protagonistas de la historia son indígenas purépechas y mazahuas que dan la batalla contra las injusticias que perpetua el crimen autorizado y las trasnacionales. La investigación sonora la estoy trabajando con artistas como Dick el Demasiado, Jessica Herreman, Omar Landa, Pepe Mog de Nortec, etc.”

Números imaginarios, por Iván Abreu, de Cuba – México. El autor da un recorrido por campos que cruzan sus procesos creativos: fabricación digital y control numérico, programación, movilidad, colaboración en red, y materiales tradicionales articulados a control digital; son algunos de los temas para activar reflexiones sobre el sentido de las prácticas culturales en un contexto tecno-científico radicalmente diferente que abre un sinfín de posibilidades para la generación de experiencias en el contexto del arte.

Micro-Ritmia: interfase biocibernética, por Ernesto Martínez, de México. Tanto los instrumentos musicales como el virtuosismo del ejecutante poseen un límite. La exploración micro-rítmica de Ernesto Martínez se centra en ampliar estos límites y llevar la interacción instrumento-ejecutante a los terrenos de lo imposible, a territorios tradicionalmente dominados por máquinas y ordenadores. Utilizando procesos de sincronización en paralelo que conforman una red de señales equidistantes, se posibilita al ensamble musical el acceso y permanencia confortable dentro de mundos inhóspitos e incompatibles para la ejecución en vivo. Parámetros como la velocidad, la articulación o la rítmica son severamente expandidos, enriqueciendo con ello las relaciones contrapuntísticas y los métodos de composición.

El Campo Blanco. Señales armónicas derivadas de un repertorio infinito, por Ariel Guzik, de México

Por otro lado, en el concierto inaugural se presentaron las siguientes obras:

Carnival of Mirrors ** David Blink /Estados Unidos
Electroacústica/handpans / David Blink
Saxofón soprano/ Juan Alzate
Guitarra/ Flavio Meneses
Still Time * Mathew Adkins /Reino Unido
Flauta/ Alejandro Escuer
La otra voz Miyuki Ito /Japón
Piano/ Mauricio Náder
Violín/ Abel Romero
Violonchelo/ Edgardo Espinosa
Flauta/ Alejandro Escuer
Clarinete/ Fernando Domínguez
[Ensamble ÓNIX]

Transmissions II * Åke Parmerud /Suecia
Sonido y video en tiempo real/octofónico/ Åke Parmerud
Ora guiruche (Cuando el rayo cae) ** Alejandro Cardona /Costa Rica
Electroacústica/ Alejandro Cardona
Piano/ Mauricio Náder
Violín/ Abel Romero
Violonchelo/ Edgardo Espinosa
Flauta/ Alejandro Escuer
Clarinete/ Fernando Domínguez
[Ensamble ÓNIX]
Estreno en México

**Estreno mundial
***Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes FONCA/CONACULTA Adicionalmente, se tuvo un Acercamiento Sonoro ofrecido a niños y jóvenes por el maestro Arcángelo Constantini. Esto dentro del programa del CMMAS cuyo objetivo es acercar a este público de menor edad, a la creación artística con nuevas tecnologías.

Mañana jueves 8 de octubre habrá actividades también a partir de las 10 de la mañana. Reiteramos que todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Para más información, consultar la página web: www.visionessonoras.org

Boletín 1
Visiones Sonoras XI
Martes 6 de octubre, 2015

El día de hoy, martes 6 de octubre, se iniciaron los trabajos del XI Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras en el Campus UNAM, Morelia. Organizado anualmente por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), llega a su edición número once y se celebrará del 6 al 10 de octubre del año en curso. Con más de 50 invitados provenientes de más de 15 países diferentes, Visiones Sonoras es el referente más importante para la producción e investigación artísticas vinculadas con la música, el arte sonoro y audiovisual y las nuevas tecnologías a nivel nacional.

Esta edición del Festival está dedicada a explorar los desdoblamientos del sonido, es decir, aquellos originales espacios de creación que surgen cuando los artistas musicales y sonoros trasladan sus materiales y estrategias hacia otros campos disciplinares, o bien cuando artistas que tradicionalmente operan en otras disciplinas incursionan en las prácticas sonoras, creando así un espacio de creación artística innovador, transdisciplinario y colaborativo.

Así, Visiones Sonoras 2015 tiene como reto reunir, en un ámbito propicio para el acercamiento y el diálogo, a compositores musicales, especialistas en videojuegos, artistas conceptuales, artistas sonoros, intérpretes y cineastas, entre otros, para debatir en torno al presente y el futuro de la música y las artes sonoras.

Este año, el Festival ha becado a alrededor de 70 jóvenes provenientes de todo el país, para que puedan asistir al Festival y crear redes de trabajo con todos estos creadores y artistas consolidados, muchos de ellos internacionalmente reconocidos. Cinco días de trabajo intenso y continuo que redundará en espacios de trabajo conjunto y colaborativo.

Hoy martes 6 de octubre a las 15:30 horas iniciaron las actividades académicas del Festival con las siguientes ponencias breves:

La consonante desintegración de la elipse, por José Mondragón, de México
Extraños en el tren, por Guillermo Olivera, de México

Así como las siguientes conferencias:

Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, 2004 – 2014, por José Gallardo de Colombia. En esta ponencia la idea es volverse parte de un juego errático: recorrer la ciudad sin ton ni son, buscando en estos recorridos el disparador necesario para hacer una grabación, un sonograma del momento justo, con una latitud justa, en un día y hora justas. Se busca traducir estéticamente cada uno de los elementos de dicha grabación, ubicándolas en una narrativa de la contingencia: una simultaneidad de eventos que guardan cierta causalidad, una composición entre la máquina y el compositor, un diálogo improvisado entre un timbre cotidiano y uno muy abstracto, un objeto sonoro. Se pretende jugar con la idea del remolino/loop, el dibujo no causal, lo indeterminado, ubicándolo en dibujos del espectro sonoro, modificándolo a partir de phase vocoder y convolution. Azar, Juego, Divagar es una pieza de música por computador en tiempo real, donde guitarra, computador, iPad y pedales análogos crean una metadiegesis (un relato del relato) hasta sentir la desaparición de la misma, escuchando simplemente la resonancia de la sala.

José Gallardo es compositor por la Universidad EAFIT-Medellín. Cuenta con un Magister en Estética por la Universidad Nacional de Colombia. Ha compuesto para diversos ensambles, dedicándose especialmente a la experimentación de musica generada por computadores e instrumentos tradicionales. Actualmente es docente de la cátedra en la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Bellas Artes, en las carreras de comunicación audiovisual, artes plásticas, diseño visual y música. Su labor como investigador lo ha llevado a representar a Colombia en Las primeras Jornadas de la Música Académica, Rosario – Argentina 2010, Encuentros de cooperación en UTREF y UTN, Buenos Aires – Argentina y Visiones Sonoras 2011, Morelia – México.

Expanding Minds with Visual Music, por Pablo Pérez-Zarate, de México y Reino Unido. En esta ponencia se examina la relación entre espectáculos de luces psicodélicas y práctica contemporánea, a la vez de explorar analogías entre el cine y sus utópicas visiones tecnológicas, y la teoría actual de la globalización. Se utiliza como caso de estudio Digital Cumbia buscando ilustrar estas ideas y visiones, diseminando una nueva identidad visual de los pensamientos Latinoamericanos, a través de su participación en actuaciones inmersivas multimedia. Pablo A. Pérez Zárate estudió la carrera de Music & Visual Art en la Universidad de Brighton, graduándose en el 2006. Cursó la Maestría en Creative Sound & Media Technology en 2013 en la Universidad de Bath Spa donde ahora continua con un doctorado especializándose en Cinema Expandido, Globalización y Música Visual. Ha publicado dos artículos académicos, Landscaping the Global Imagination con la revista británica Harts & Minds en 2013 y Expanding Minds with Visual Music, con la Universidad de Brasilia para la conferencia internacional Understanding Visual Music en 2015. Pablo es docente en la ciudad de Bristol, Gran Bretaña, en el Bristol Institute of Modern Music.

Mañana miércoles 7 de octubre iniciarán actividades a las 10 de la mañana, en el Campus UNAM, Morelia.

Y tendremos nuestro concierto inaugural en el Auditorio del Campus UNAM, Morelia a las 20:00 horas.

Para mayor información: www.visionessonoras.org

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí